Nacionales · 05/04/2021

Tamara Dávila habla sobre lista de precandidaturas a diputaciones de la UNAB

Tamara Dávila del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aseguró este lunes a La Mesa Redonda que la lista que se filtró en días recientes con los nombres de quienes aspiran a ocupar puestos a diputaciones, forma parte de un “proceso democrático interno” de dicha organización de cara a unas elecciones internas dentro de la Coalición Nacional y de una “macroencuesta” con la ciudadanía en general, previstas para finales de abril o principios de mayo próximo.

“Nosotros como Unidad Nacional estamos en un proceso democrático interno, nosotros creemos de corazón que si queremos democracia para el país, tenemos que democratizar la casa, significa consultar los espacios de participación y en ese marco hemos estado preparándonos organizativamente para enfrentar a Ortega en un panorama electoral. Si vamos a ir (a elecciones) o no vamos a ir, eso no lo vamos a decidir a ahorita, lo que hemos dicho es, nos vamos a preparar como que sí vamos, después veremos”, explicó Dávila en entrevista con La Mesa Redonda.

Agregó que la UNAB internamente arrancó con un “proceso democrático” de esa elección de candidaturas, primero con la selección de Félix Maradiaga como su candidato presidencial y ahora con los precandidatos a diputaciones, y que quienes resulten electos, pasarán a otro proceso interno en la Coalición Nacional junto con los demás precandidatos de las otras organizaciones que la conforman.

“Comenzamos con el proceso de inscripción de candidaturas a la Presidencia y el único que se apuntó y cumplió con los requisitos fue Félix Maradiaga, ahora vamos con las precandidaturas a diputaciones, abrimos un proceso interno para que quien quisiera dentro de la Unidad Nacional postularse como precandidato a esas diputaciones lo hiciera, ahora vamos a entrar a un proceso de elección interna para ver quiénes quedan, esos van a ir al proceso de consulta de la Coalición que es el otro proceso en donde vamos a entrar en unas listas que van a ser consultadas a través de unas macroencuestas probablemente a finales de mayo y ahí la gente va a decidir a quiénes quiere ver en esos puestos”, expuso.

Dávila aseguró que “la cultura del dedazo para la Unidad Nacional no funciona” y que por eso abrieron una consulta para que “quien quiso se anotó en la lista”, siempre y cuando cumpliera con los requisitos como mandar su cédula de identidad, un plan de gestión, entre otros.

FILTRACIÓN DE LISTA FUE POR “ERROR EN EL CHAT”

La dirigente opositora manifestó que la filtración de la lista de precandidatos a diputaciones se debió a un “error en el chat”.

“Tenemos que asumir como Unidad Nacional que probablemente que los mecanismos de comunicación interna tenemos que mejorarlos, hubo un error por parte de alguien del equipo, un error en el chat (…) Se cometieron errores y creo que el error tiene que ver con no haberlo comunicado lo suficiente, porque sí se comunicó que estábamos en un proceso interno. Y por el otro lado, el error de una persona en el chat”, indicó.

FIRMA DE ACUERDO MACRO

La opositora señaló que desde la Coalición Nacional esperan tener esta semana un acuerdo “macro” sobre los mecanismos para un proceso de elección de candidatos a cargos populares de cara a las elecciones del 7 de noviembre, siempre y cuando decidan participar en estas.

Destacó que están “empujando” un acuerdo “macro” sobre el proceso de selección de candidaturas que incluye un periodo de inscripción de precandidaturas, “no solamente para la Presidencia sino para las diputaciones”; y un proceso consultivo para entrar a un proceso de consulta que no solamente va a ser de la Coalición Nacional.

“Se lanza esta macro encuesta que esperamos que salga a finales de abril y a inicios de mayo para que la gente diga quién le gusta más, y en medio de ese proceso va haber una serie de entrevistas, diálogos y debates entre los distintos candidatos, no solamente de la Coalición, es un proceso abierto e incluyente”, aclaró.

Dávila añadió que habrá una segunda “macroencuesta” donde participarán los “más votados de la primera” y donde además entrarían los candidatos de diputados que lleven cada una de las organizaciones.

*Foto cortesía