Harold Rocha, abogado nicaragüense y asesor del partido demócrata en Estados Unidos, dijo a La Mesa Redonda que la comunidad internacional está atenta a lo que ocurre en Nicaragua, en torno a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018 y al proceso electoral de noviembre próximo.
Con respecto a las últimas movidas realizadas por el régimen de Daniel Ortega ayer en la Asamblea Nacional, el asesor auguró que la propuesta de ley denominada “Fortalecimiento de la adhesión de Nicaragua a las condiciones para la reforma electoral”, conocida como “Ley Renacer”, podría acelerarse en ser aprobada por el gobierno de Estados Unidos para tratar de que Ortega derogue la recién aprobada reforma a la Ley Electoral y la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
La ley bipartidista Renacer, busca promover elecciones democráticas en Nicaragua y amplía sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y sus colaboradores.
“Las noticias que salieron de Nicaragua el día de ayer, impactaron y dejaron claro de que no hay voluntad para cumplir con los compromisos que están detallados en la parte resolutiva del documento que adoptó la Asamblea General de la OEA en octubre del año pasado”, dijo Rocha.
El experto subrayó que uno de los siete puntos de la resolución de la OEA es la modernización de un Consejo Supremo Electoral que garantice su independencia y responsabilidad ante el pueblo nicaragüense. “Al asegurarse (el régimen orteguista) de que hay mayoría del partido de gobierno, eso va en contra de lo que se previa cuando la Asamblea General pidió ese requisito de modernización”, señaló.
“Eso preocupa muchísimo y preocupa todavía más el hecho que las reformas que se han adoptado y fueron publicadas en La Gaceta hoy en la mañana, apuntan que efectivamente no hay voluntad alguna o muy pocas para cumplir con los requisitos de unas elecciones o unas condiciones electorales y un marco regulador que permitan que esas elecciones tengan reconocimiento no solo del pueblo nicaragüense, también de la comunidad internacional”, continuó.
Ante el panorama electoral a favor de Ortega, Rocha subrayó que la ley Renacer recoge una estrategia multilateral, “se habla de que se van a coordinar respuestas con Canadá, con los estados miembros el grupo de trabajo que ha constituido la OEA, los países miembros de la OEA, con la Unión Europea y otros países del mundo”, según él para entablar una posible negociación con el régimen de Ortega.
“La reacción va a ser más certera, directa y contundente. Podemos esperar que el primer paso que probablemente se dará es una aceleración del trámite parlamentario de la Ley planteada por el Senado el mes pasado y por la Cámara de Representantes este mes”, afirmó.
El abogado destacó que Renacer es “una ley bien diseñada” para asegurarse que se incentive el cumplimiento por parte del régimen de Ortega “para seguir esa ruta electoral y esa salida pacífica”.
El proyecto de ley busca además “alinear estratégicamente las herramientas diplomáticas de los Estados Unidos, incluyendo sanciones selectivas, para promover elecciones democráticas en Nicaragua este noviembre de 2021”
Rocha aseguró que hay tiempo para ejecutar la Ley Renacer y hacer que Ortega retroceda, teniendo en cuenta que el plazo de la OEA se vence el 31 de mayo, “pero no es un plazo inamovible”, aclaró.
El asesor mencionó que la recién aprobada reforma a la Ley Electoral aún puede ser derogada y reemplazada con otra “que sí cumpla con los requisitos de la resolución de la OEA, lo mismo con el nombramiento de los magistrados ante el CSE”.
Rocha reiteró que la ley Renacer tiene dos objetivos principales, “la primera es alinear todas las herramientas diplomáticas y disponibles al gobierno de los Estados Unidos, incluyendo al Ejecutivo y el Legislativo, de tal forma que se incentiva el cumplimiento de la resolución de la OEA, que establece esa hoja de ruta para salida pacífica”.
“El segundo propósito es recordarle al pueblo nicaragüense el compromiso del pueblo estadounidense a través de sus representantes políticos de acompañar al pueblo nicaragüense en su ruta para recuperar la senda democrática que se base en un respeto a los derechos y garantías civiles”, apuntó.
En esa línea añadió que Renacer es un “complemento a la Ley Nica Act”.
En concreto, el proyecto de ley pide coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea, reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.
Este proyecto de ley también requiere informes clasificados sobre la corrupción de la familia Ortega y la injerencia rusa en Nicaragua, e informes no clasificados sobre abusos a los derechos humanos y la persecución del régimen de Ortega a medios independientes en Nicaragua.
Por último, el proyecto de ley continúa el apoyo de larga data de Estados Unidos a los medios de comunicación independientes y la libertad de información en Nicaragua.
El Proyecto de Ley RENACER incluye los siguientes elementos:
- Expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios;
- Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas;
- Requiere coordinación de sanciones con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea;
- Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción;
- Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el régimen de Ortega y su familia, al igual que las actividades rusas en Nicaragua; y
- Requiere informes sobre los abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.