El jurista José Pallais, miembro del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) aseguró este lunes en entrevista con La Mesa Redonda que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y su presidenta nacional Kitty Monterrey “se negó y se sigue negando” a concretar una amplia unidad con la Coalición Nacional porque “teme la reacción de Ortega”, es decir, que le cancele su personalidad jurídica, a como ocurrió con el Partido de Restauración Democrática (PRD).
“CxL se negó y se sigue negando y lo ratificó en esa entrevista el día de ayer doña Kitty (Monterrey) a hacer esa amplia unidad porque teme la reacción de Ortega, es decir teme que le vuelva a hacer lo que le hizo cuando se llamaban PLI, teme lo que les hizo cuando se llamaban ALN y teme que le vuelvan a proceder a como procedió con el PRD”, declaró Pallais.
El jurista hace referencia a una entrevista a Monterrey emitida ayer por el medio Confidencial, en la que anunció la reapertura de la inscripción de precandidaturas presidenciales en la Alianza Ciudadana, pero de forma individual y no implica una alianza con los movimientos políticos que las personas interesadas representan.
“A mí en lo personal me desilusionaron las declaraciones de Kitty. En primer lugar, porque no respondió a la carta que le dirigiera la Coalición Nacional donde le planteaba la necesidad de una unidad… sino que la circunscribe a las personas, es decir todo su enfoque está alrededor de candidaturas y de candidaturas personales. Ella fue muy clara, que quienes vayan a inscribirse como candidatos, van ellos, no las organizaciones que representan, sino en su carácter estrictamente individual”, reprochó.
“También negó la posibilidad de renegociar el procedimiento de selección de candidaturas, tal cual Cristiana Chamorro, que es la candidata que tiene mayor respaldo según las dos últimas encuestas que he conocido (…) También cerró totalmente la posibilidad de presentar una plataforma unitaria de candidatos a diputados”, añadió.
Pallais criticó que CxL “continúa con su óptica –para mí errada—de que se puede enfrentar a Ortega sin necesidad de unir a todas las fuerzas”; pues a su juicio “estas son las peores elecciones en la historia de Nicaragua y yo me atrevería a decir de la historia de América Latina”.
Para el jurista “todo está diseñado para que el 7 de noviembre Ortega pueda decir que continua en el poder llevando aún más el desastre y sufrimiento” al pueblo de Nicaragua.