El senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dijo el miércoles que Daniel Ortega es el Kim Jong-un de Occidente y que podría enfrentar más consecuencias por sus acciones represivas en Nicaragua.
“Miro a Ortega y pienso que es el Kim Jong-un del hemisferio Occidental, por la manera que está actuando”, declaró Menéndez en entrevista con la cadena CNN.
Menéndez felicitó a la administración del Presidente Joe Biden por tomar “el primer paso” al sancionar a Camila Ortega, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y de sus “operadores”.
Sin embargo, indicó el “régimen de Ortega tiene que enfrentar más consecuencias por sus acciones”.
“En la última semana Daniel Ortega y Rosario Murillo han perpetrado un brutal ataque contra la democracia en Nicaragua”, afirmó el senador.
Menéndez sostuvo que el régimen de Ortega está consolidando la “tercera dictadura en la región y es algo que no podemos aceptar”.
El senador hizo un llamado al Congreso para aprobar la ley RENACER para advertirle a Ortega que Estados Unidos no permitirá una “tercera dictadura” en el hemisferio y que el pueblo de Nicaragua “tiene oportunidad de decidir en elecciones libres, independientes e internacionalmente supervisadas el futuro de su nación”.
La ley RENACER, vendría a exigir sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para noviembre de 2021; coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea; reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.