Para Astrid Montealegre, abogada de inmigración, y presidenta y co-fundadora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA), que apoya a migrantes nicaragüenses que llegan a los Estados Unidos, ese país no es –en ciertos casos– la mejor opción para los nicas que pretenden salir del país por razones sociopolíticas.
En entrevista con La Mesa Redonda, la experta indicó que si un nicaragüense decide como destino Estados Unidos y pedir asilo político a esa nación, primero debe estar informado de los requisitos y procedimientos engorrosos que deberá enfrentar para que el gobierno de ese país otorgue ese beneficio, o de lo contrario prepararse para ser deportado.
Montealegre, menciona qué debe preparar un nicaragüense antes de emprender su viaje a Estados Unidos. No obstante, afirma que esa nación “no es necesariamente el mejor país”, para las personas que huyen de la persecución política del régimen en Nicaragua, pero que cada caso debe ser valorado.
Pregunta: ¿Cuál es el panorama actual de la crisis migratoria nicaragüense?
Respuesta: Actualmente lo que tenemos es una falta de información por parte de los nicaragüenses que están viniendo porque, aunque califiquen para algún tipo de asilo, tienen que traer sus casos preparados y con sus evidencias traducidas al inglés para que les den un procedimiento adecuado a esos procesos, sino a lo que se van a enfrentar es a una deportación exprés. Solo el hecho de que seas nicaragüense con tu pasaporte o tu acta de nacimiento, llegando a la frontera, diciendo que estás huyendo, eso no te va a brindar un asilo político; y aún pidiendo asilo en la frontera o si cruzás la frontera ilegalmente te pueden tener en un centro de detención que básicamente es una cárcel y posiblemente no vas a tener tiempo para acudir a un abogado antes de que veas al juez y eso resulta en lo que se conoce como las deportaciones expeditas.
¿Qué recomendaciones da para quienes decidan emigrar a EEUU?
Lo primero y más importante es informarse, usando todos los medios posibles. El asilo afirmativo es cuando la persona entra al país legalmente y estando aquí solicita el asilo. El asilo defensivo es cuando la persona cruza la frontera ilegalmente, es detenido por migración, lo ponen en un proceso de deportación y por medio de ese proceso se defiende solicitando asilo. Lo que deberían de saber si van a asumir ese riesgo es que deberían traer sus casos preparados.
¿Qué significa llevar sus casos preparados?
Cuando la persona viene pidiendo asilo es por algún motivo, porque teme lo que le pueda suceder, porque algo ya le sucedió, todo eso tiene que estar detallado en una declaración personal y soportado con evidencias, esas evidencias pueden ser capturas de pantalla, fotografías, declaraciones de otras personas; no pueden ser videos, desafortunadamente no hay manera de presentar videos en formato impreso o electrónico a como lo solicite migración en ese momento. Si hay un video que alguna persona tenga como evidencia, entonces lo que les decimos es que soliciten la ayuda de alguien que les pueda sacar las imágenes de sus videos para hacer una serie de fotografías. Eso es básicamente como armarían su caso para tenerlo y presentarlo al momento de entrar al país.
¿Cómo han evolucionado las leyes migratorias en EEUU?
Cuando inició el año el presidente (Joe) Biden cambió la política que tenía el presidente (Donald) Trump y empezó a procesar ciertos asilos por día y miramos que se estaban permitiendo entrar a los solicitantes; pero posterior a eso, debido a la pandemia y al rebrote del virus, se implementó el titulo 42 para poder exigir que los inmigrantes permanecieran en México por un tiempo determinado, y se trabajó un acuerdo con México para que aceptara estos inmigrantes, inclusive tuvieran un proceso de refugio y posible estadía temporal o permanente en el país de México. Entonces, las personas que están saliendo de Nicaragua hacia los Estados Unidos deberían de tener presente que es muy posible que su destino final no va a ser los Estados Unidos, sino México.
¿Son admitidos por migración los avales de ONG defensoras DDHH?
Los avales son admitidos siempre y cuando vengan acompañados con una traducción certificada al inglés, pero también del Departamento de Estado recibe muchas solicitudes con estos avales y se han dado casos de organizaciones que las están vendiendo o avales falsos. Entonces no intenten presentar ese tipo de documentación porque el Departamento de Estado está informado, sabe reconocerlos y más bien se van a enfrentar a más problemas.
¿Vuelos de deportación van hacia México o Nicaragua?
Los vuelos de deportación dependen si van a México o van de regreso a su país, en base a que si la persona logró demostrar algún tipo de miedo creíble de persecución. Como existe ahorita la política de permanecer en México, entonces hay personas que están siendo regresadas a México para esperar su proceso de asilo, ese es un grupo. Hay otro grupo de personas que son regresadas a México, porque México es aceptado como un ‘tercer país’ para que estas personas no sean regresadas a Nicaragua donde es posible que puedan enfrentar algún tipo de persecución bajo la Convención en Contra de la Tortura. Y después hay un tercer grupo de personas que no son aceptadas ni por los Estados Unidos ni por México que tienen que ser deportadas a su país de origen que sería Nicaragua.
Recomendaciones para no caer en manos de coyotes secuestradores
La mayor recomendación para prevenir esto es ser sigiloso en su decisión, en sus procesos; únicamente decirles a las personas más cercanas de lo que está pretendiendo hacer, y hasta que no obtengan su beneficio migratorio no estar publicando que están en proceso de solicitud de asilo.
Qué normativas ha tomado el estado de Texas conforme a los inmigrantes
Texas es uno de los estados más rígidos en su aplicación de las leyes de inmigración que en los Estados Unidos son leyes a nivel federal, pero cada estado los aplica en forma diferente. El estado de Texas es uno de los estados más rígidos y particularmente en el último mes un juez ha decidido adoptar la política de Trump, que es que los inmigrantes tienen que permanecer en México durante su proceso de asilo; además han decretado que cualquier persona que cruce la frontera de Texas va –antes de ser deportado—a procesarlo criminalmente por haber cruzado la frontera de manera de legal.
¿Nicaragua podría ser incluido en el denominado ‘Triángulo del Norte’?
Como nicaragüenses a nosotros no nos conviene que nos incluyan en ese paquete del ‘Triángulo del Norte’, precisamente porque los inmigrantes que provienen de esos países (Guatemala, El Salvador y Honduras) son por condiciones socioeconómicas y esas condiciones no son protegidas bajo las leyes ni estadounidenses ni internacionales para una oportunidad de asilo o de refugio; y no son las razones por las cuales están emigrando los nicaragüenses, la mayoría de los nicaragüenses están emigrando por persecución política, entonces no caemos en esa definición de los países del ‘Triángulo del Norte’, y por ende Estados Unidos no nos debería clasificar en esa política.
La política de Estados Unidos hacia Nicaragua debería ser similar a la que tuvieron en los 80’ en la cual se les brindó un asilo, una amnistía a los nicaragüenses debido a la situación política que se estaba viviendo para que no tuviéramos que pasar estos procesos de migración ilegal, estos riesgos de estar en campos de refugiados, de estar inclusive en la intemperie por la situación del país, porque es una emigración forzada. Es muy diferente cuando uno decide salir de su país por su condición económica, que cuando uno es forzado. Entonces nosotros como nicaragüenses que estamos en los Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo, tenemos que hacer que los gobiernos como los Estados Unidos tengan políticas más humanitarias con nosotros. Además de un asilo o una amnistía hacia los nicaragüenses, debería haber una extensión del Estatus de Protección Temporal o TPS.
¿Es recomendable Estados Unidos como destino para los nica nicaragüenses que sufren persecución política?
No necesariamente, y eso es lo primero que yo digo cuando hago la consulta con una persona es evaluar cuál es el país de destino más conveniente para esa persona, porque Estados Unidos no es necesariamente el mejor país, no es el país que ofrece mayores beneficios para personas con estatus de asilo. Los procesos son largos y en muchos casos hay otras opciones más favorables que los Estados Unidos. Hay que ver los otros países que pueden ser opciones para esa persona, a veces (es) Canadá, a veces Costa Rica, a veces Panamá o algún país europeo; entonces la persona debería de hablar con sus familiares, con sus amigos, con otras personas que se han embarcado en el proceso y ver otras posibilidades de inmigración que puede haber por medio de los estudios, de una oportunidad profesional; y saber que el asilo político es solamente una opción de entre varias dentro del proceso de emigración.
¿Todavía está vigente ese beneficio que se aplica a quienes han sido víctimas de violencia de los coyotes o carteles?
Así es, cuando una persona ha sido víctima de un crimen es elegible para asilo, pero igual, los procesos están saturados, piden evidencias y hay que esperar en la misma fila de migrantes donde están todos los otros que no solamente son nicaragüenses.