La defensora de derechos humanos y miembro de ‘Nicaragüenses en el Mundo’ (NEEM), Haydée Castillo, dijo este jueves sentirse “triste” por lo ocurrido en la reciente sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el secretario general, Luis Almagro pidió que se realicen nuevas elecciones en Nicaragua y se promueva un diálogo entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega.
“Para mí fue muy triste lo que pasó en esa evaluación colectiva, porque de nuevo volvimos a ver a muchos de los representantes de Estado que habían firmado una declaración –diciendo que esas elecciones no se pueden reconocer como legítimas–, de nuevo hablando de que hay que convocar a otro proceso electoral y que llaman otra vez al régimen a dialogar”, criticó Castillo en entrevista con La Mesa Redonda.
El Consejo Permanente de la OEA celebró el lunes pasado una sesión extraordinaria en la que se evaluó la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua, de conformidad con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. La sesión se dio luego de una resolución aprobada el pasado 12 de noviembre en donde fueron declarados “ilegítimos” los comicios en Nicaragua.
Durante la sesión, Almagro, consideró que la única ruta posible para solucionar la crisis en Nicaragua “es la celebración de nuevas elecciones con un proceso con garantías, observación electoral calificada y verdadera competencia electoral en el marco de un Estado respetuoso de los derechos humanos”, la liberación de los presos políticos, y “promover” cualquier posible diálogo entre la oposición y el régimen de Ortega.
“No se está aprovechando como una gran oportunidad para avanzar hacia la salida de la dictadura”, afirmó Castillo, que considera que la OEA estaría buscando “la salida más fácil” sobre Nicaragua.
“La salida más fácil es irse a sentar en este momento con el dictador, y de eso tenemos bastante en la historia de Nicaragua. La historia de Nicaragua ha estado llena de un pragmatismo resignado, que es acomodarte a los tiempos”, señaló.
“No es cierto que, o hay elecciones o hay guerra, esa disyuntiva quien lo plantee de esa manera le miente al pueblo y quiere de alguna manera manipular al pueblo”, añadió.
No obstante, la defensora de derechos humanos, subrayó que “las elecciones se tendrán que dar en algún momento”.
“Para que nosotros tengamos un gobierno legítimamente constituido, se tiene que dar (las elecciones) en el marco del Estado de Derecho, como dice el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana”, aclaró.
Pero, para que esto suceda, Castillo afirma que “hay un pilar en esta lucha que está faltando para poder avanzar en la salida de la dictadura”.
“Ese pilar es la concertación de acciones de todos los actores que quieren salir de la dictadura, recuperar la libertad de los presos políticos y recuperar la democracia y las libertades en Nicaragua. Y ese pilar, esta es la oportunidad para construirlo de forma firme”, apostilló.