El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en el cual expresó su “consternación” por la muerte del general en retiro y preso político Hugo Torres y en esa línea exigió al régimen de Daniel Ortega la liberación “inmediata” de todas las personas secuestradas por motivos políticos en Nicaragua.
Al menos 27 países de los 34 miembros respaldaron el texto que condena las “condiciones inhumanas” en las que murió Torres.
Los firmantes reiteraron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, y exigió a Ortega que “todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente”.
JAGGER: “YO LES RUEGO QUE INTERCEDAN POR LOS PRESOS POLÍTICOS”
Durante la sesión se escuchó el testimonio de la activista nicaragüense Bianca Jagger y de Berta Valle, esposa del preso polítíco Félix Maradiaga.
En el caso de Jagger denunció la grave situación que enfrentan los presos políticos en Nicaragua, muchos de ellos en riesgo de vida o muerte, sostuvo.
Señaló que 177 personas están en manos del dictador Ortega y su mujer Rosario Murillo, “que no haya más muertos en mi país”, clamó.
En ese sentido, se refirió a la muerte de Hugo Torres, y aclaró que este antes de ser detenido en junio de 2021 era un hombre sano y que empezó a ponerse mal en la cárcel, “se le inflamaron las piernas hasta que un día se desmayó”.
“Me uno a que se libere a todos los presos políticos. Yo acuso a Ortega y a su cómplice Rosario Murillo por la vida de los presos políticos… No queremos más muertos”, reiteró.
Jagger también demandó a Ortega permitir la entrada al país a organismos defensores de derechos humanos y que la OEA convoque a una Asamblea General extraordinaria y aplicar Articulo 21 de la Carta Democrática Interamericana.
“Yo les pido, yo les ruego que intercedan por los presos políticos”, concluyó.
Por su lado, Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, sostuvo que este lleva 255 días secuestrado.
“No se me ha permitido ningún tipo de contacto con él”, indicó, agregando que hoy se celebra su cuarto día de juicio consecutivo a puerta cerrada.
Valle pidió a la OEA a “actuar con urgencia para salvar las vidas de los presos políticos”.
- Lee también: Organizaciones pro-democracia piden a la OEA suspender a Nicaragua y no darle más tiempo a Ortega
RÉGIMEN RECHAZA REUNIÓN Y ARREMETE CONTRA LA OEA
Arturo McFields, representante del régimen ante la OEA, intervino durante la sesión extraordinaria para rechazar esta y arremeter de forma vulgar contra ese organismo.
“No somos un experimento político, no somos patio trasero de nadie, ni somos parte del ministerio de colonias. Mientras unos bajan la cabeza y se avergüenzan de sus principios y valores revolucionarios, nosotros defendemos con dignidad la patria libre y soberana”, dijo el Orteguista.
“Aquí lo que tenemos hoy es un ministerio de colonias, totalmente arrodillado y postrado ante los pies de sus amos. La Agenda de la OEA se dicta desde la pensilvania avenue y no desde el Salón Simón Bolívar o el Salón de las Américas”, añadió.
“Mientras nos vamos de esta OEA en decadencia, al igual que sus amos del imperio, vemos en la lejanía cómo este ministerio de colonias avanza miope y sordomudo ante las injusticias de estas tierras, tropezando con realidades que desea ignorar, ocultando asesinatos, xenofobia, narcotráfico, bloqueos inhumanos e incluso golpes de Estado”, concluyó McFields.
REACCIONES DE ESTADOS MIEMBROS
Luego de la declaración de McFields, el embajador de Antigua y Barbuda reaccionó diciendo: “No tengo palabras para lo que acabamos de escuchar”.
En ese sentido, dijo que la declaración del orteguista es parte de su “intento de defensa a través del ataque a otros países”.
El embajador de Uruguay, Washington Abdala, condenó la muerte de Hugo Torres en manos del régimen de Ortega, y responsabilizó a este por la seguridad de todos los presos políticos.
Abdala demandó a Ortega a evitar las torturas contra los presos políticos, a restaurar las garantías en Nicaragua y a la liberación de todos los presos políticos.
Uruguay sostuvo que en Nicaragua no se respetan los principios de la Carta Democrática Interamericana.
Cabe recordar que en noviembre pasado, el régimen de Ortega anunció que retiraba a Nicaragua de la OEA. La salida de la nación del organismo puede tomar dos años debido a procedimientos protocolares y acuerdos que deben cumplirse.