El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro dijo este viernes durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente que si el general Augusto César Sandino estuviera vivo sería un preso político más de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
“El próximo 21 de febrero se conmemora el día de Sandino, recordando un aniversario más de su tránsito a la inmortalidad, en tal fecha, no habría mayor homenaje para Augusto César Sandino, grato digno de su sentido de justicia y compasión humana, la liberación de los presos políticos en su país. Que Nicaragua empiece el camino a ser una comunidad de democracia, Sandino estaría más que agradecido, si viviera hoy el general Sandino estaría preso en El Chipote”, afirmó Almagro al finalizar su intervención esta tarde ante el Consejo Permanente que nuevamente exigió a Ortega la liberación “inmediata” de todos los presos y presas políticas en Nicaragua.
Este viernes, al menos 27 países de los 34 miembros del Consejo Permanente de la OEA aprobaron una resolución mediante la cual expresan su “consternación” por la muerte del general en retiro y preso político Hugo Torres y en esa línea exigieron al régimen de Daniel Ortega la liberación “inmediata” de todas las personas secuestradas por motivos políticos en Nicaragua.
Los 27 países reiteraron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, y demandaron a Ortega que “todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente”.
Almagro también sostuvo que es necesario poner fin a los juicios contra los presos políticos en Nicaragua y responsabilizó a Ortega por la muerte del general en retiro Hugo Torres.
“El general Torres perdió la vida a manos de un régimen que ha desnaturalizado completamente los preceptos de justicia, paz, dignidad humana, libertades cívicas y políticas”, señaló.
APLICACIÓN DE CARTA DEMOCRÁTICA
El secretario general reiteró que hubo un “plazo prudencial” para esperar la respuesta del régimen de Ortega a las gestiones hechas por él, pero, que “las autoridades de Managua han optado siempre por la negativa o el silencio, no dejando margen hasta ahora las gestiones adicionales”.
Por lo cual, añadió que es “competencia de este órgano (hacer) las gestiones en el marco de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana por la falta de voluntad de Nicaragua”.
Almagro aseveró que “en el amparo de los instrumentos del sistema interamericano no hay lugar en la mesa del Consejo Permanente para una dictadura”.