La defensora de derechos humanos Haydee Castillo, sostuvo este martes que la lucha del pueblo nicaragüense en contra de la dictadura de Daniel Ortega “es ahora o nunca” y que “debemos salvar a Nicaragua”, tomando como referencia las imágenes del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, esposado y encadenado; pero que esto no implique más muertes y presos políticos.
“Ya no más ‘patria libre o morir’, que luchar por las libertades no signifique ofrendar la vida”, dijo Castillo en entrevista con La Mesa Redonda.
“Nada es para siempre y cuando vimos la foto de Juan Orlando Hernández, te digo impacta porque alguien con tanto poder, que asistió a la toma de posesión del dictador, debe llevar a una reflexión a la dictadura: no hay poder que no sea derribable; y al pueblo de Nicaragua no hay lucha imposible que no se logre”, apuntó.
La activista manifestó que es imprescindible evitar más muertes y más presos políticos, y lamentó que la “historia nos ha dicho que no ha valido la pena todos los muertos desde todos los bandos, todos hemos perdido a alguien”.
No obstante, destacó que “el pueblo tiene derecho a la rebelión cuando su propio gobierno son sus victimarios”, y sobre esa línea indicó que debe haber una presión organizada y “dar un salto” de “alternativa a la dictadura de Ortega”.
“En este mes yo observo muchos movimientos dando este salto”, zanjó. Sin embargo, también reconoce que “hacen falta los conectores para darle esa fuerza y esperanza al pueblo de Nicaragua”.
“La lucha cívica y pacífica aunque es un poco más lenta, nos ahorra vida. Es el momento de idear todas las acciones”, declaró.
La activista manifestó que “como nicaragüenses nosotros tenemos que reconocer que todos los nicaragüenses somos iguales en dignidad y que nuestros derechos son inalienables para todas las familias nicaragüenses”, y en ese sentido subrayó que las familias “no deben vivir con temor ni en miseria”.
“Son dos elementos que están presentes permanentemente en la vida cotidiana de Nicaragua”.
“La dictadura está pasando por una crisis terrible de desmoronamiento”
Agregó que “en este momento la dictadura está pasando por una crisis terrible de desmoronamiento. El régimen ha venido cometiendo una cantidad de barbaries que han golpeado no solo a la oposición, sino al pueblo en su conjunto”.
Castillo mencionó que parte de ese “desmoronamiento” se debe a la corrupción en la familia dictatorial y sus allegados.
También “la inconformidad que ha generado la muerte de Hugo Torres”.
“Muchos soldados del Ejército se ven en el espejo de Hugo Torres, si esto le hicieron a un general en retiro que liberó a Daniel Ortega de la cárcel de Somoza, junto a otros presos, qué puede esperar cualquier soldado del Ejército o cualquier policía, ¿quién te protege la vida en Nicaragua?”, cuestionó.
La activista observa un “clima de inconformidad colectiva”.
“El régimen perdió los barrios, perdió las ciudades, perdió sus bases en el Estado de Nicaragua porque llevarte a votar a la fuerza, obligarte a hacer cosas que no querés o llevar a los policías a dar testimonios falsos… es como tener esa olla hirviendo, tiene que haber un escape de eso, porque no podés vivir con eso”, aseveró.