Nacionales · 25/02/2022

¿Qué consecuencias enfrentará Ortega si continúa aliado con Putin y si reconoce oficialmente las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk?

El pasado lunes, el dictador Daniel Ortega respaldó al presidente ruso Vladimir Putin en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso.

El presidente Putin lo que ha hecho es reconocer a esos gobiernos, a pesar de la agresividad del Ejército ucraniano no han logrado derrotarlo y lógicamente esto trae el respaldo militar para que esos gobiernos tengan seguridad”, dijo Ortega.

Asimismo, ayer llegó al país el presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien habló ante la Asamblea Nacional y estaba previsto que se reuniera con Ortega el jueves por la tarde.

Estas dos últimas acciones del régimen para con la dictadura de Putin, han despertado recelo en expertos y analistas políticos que ven de forma negativa que Ortega esté estrechando aún más sus relaciones con Rusia en medio de la guerra que le ha declarado a Ucrania.

Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, evocó en entrevista con La Mesa Redonda que el lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó una dura advertencia a Rusia y sus aliados.

Si Rusia vuelve a invadir Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos económicos significativos y sin precedentes”, afirmó Harris, agregando que también “atacaremos a aquellos que ayudan y son cómplices de esta invasión no provocada”.

Samcam hizo eco de lo dicho por Harris: “Todos los aliados y socios que apoyen a Vladimir Putin en esta aventura contra Ucrania, van a pagar las consecuencias”.

En ese sentido, destacó que Ortega “echó para atrás en el reconocimiento formal oficial de las dos provincias separatistas” de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, aunque Ortega no ha reconocido de forma oficial a las dos repúblicas separatistas, un experto en temas internacionales consultado por La Mesa Redonda, señaló que Ortega “hizo un reconocimiento explícito con la actuación de Putin, Ortega hizo una aquiescencia, dio una expresión de simpatía con la declaración hecha por Putin”.

Para el experto Ortega “se va a quedar en eso, porque ya se dio cuenta que le puede caer la pared encima, lo dijo en un acto público y eso tiene su efecto en las relaciones internacionales”, aseveró.

RUSIA URGE EL RECONOCIMIENTO DE ORTEGA

Por otro lado, Samcam dijo que la llegada a Nicaragua del presidente de la Cámara Baja en Rusia, “seguramente es para urgir el reconocimiento, porque probablemente van a contar con muy poco apoyo a nivel internacional, ni siquiera los chinos van a aventurarse a reconocer estas provincias a menos que esté previendo un ataque a Taiwán, e inmediatamente Rusia reconozca que Taiwán le pertenece a China”.

La visita de este personaje es para urgir a Ortega”, sentenció.

Mientras que Alex Aguirre, especialista en conflictos y paz auguró que viene un efecto dominó de aislamiento y sanciones a países en complicidad con Rusia, entre ellos Nicaragua.

Hay un efecto dominó de aislamiento y sanciones que están en complicidad con Rusia, en específico Venezuela, Nicaragua y posiblemente Bolivia”, declaró.

Añadió que a esto se debe la gira que están haciendo delegados rusos en Latino América y que hoy están en Nicaragua.

Las sanciones vienen para los países que se muestren a favor de la invasión de Rusia a Ucrania”, zanjó.

Aguirre, precisó que las sanciones van a causar afectaciones a los tratados de comercio, los permisos de viaje a países europeos que están dentro de la OTAN y que son aliados de Ucrania, las aduanas y los principales puestos marítimos, entre otros.