Como una “esperanza” ha calificado la periodista Abigail Hernández de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y el excarcelado político Allan Gómez, miembro de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) la noticia sobre que hoy el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que establecerá un Mecanismo para Nicaragua que investigará las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018, y que hará rendir cuentas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La resolución, aprobada con 20 votos a favor de países miembros, siete en contra y 20 abstenciones, decide la formación de este mecanismo de investigación con el mandato de “recolectar, preservar y analizar información y evidencias” sobre las violaciones de derechos humanos, “identificando a sus responsables”.
“En medio de tantas malas noticias que hemos tenido en Nicaragua, ahora tenemos una pequeña esperanza con la aprobación de este Mecanismo. Celebramos y tomamos bien la noticia ya que los ojos del mundo vuelven a estar en Nicaragua, pese a otros acontecimientos a nivel mundial, es importante dar seguimiento a las situaciones que se viven en el país”, manifestó Gómez en entrevista con La Mesa Redonda.
“Es una noticia muy importante para nosotros, hoy mismo dábamos un comunicado donde además de respaldar esta Mecanismo, celebrábamos la noticia. Para nosotros esto representa la posibilidad de que se investiguen los distintos casos y denuncias que como Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua estamos estado informando desde 2019 cuando creamos nuestro Observatorio de Prensa sobre las agresiones a la libertad de expresión en Nicaragua”, dijo por su lado Hernández.
“Es la oportunidad para que el gremio periodístico, pero sobre todo para la familia del colega Ángel Gahona haya una esperanza para que haya una investigación sobre este crimen que sigue en la impunidad”, agregó. “Para nosotros es la oportunidad de que se investigue también todos los casos de confiscación a medios de comunicación, los casi 30 medios de comunicación que han sido cerrados en el país arbitrariamente, y que Nicaragua pueda tener una esperanza de que en un futuro muy cercano el ejercicio periodístico pueda ejercer libremente”.
Con un mandato inicial de un año, esta misión de tres expertos internacionales e independientes tendrán la tarea de “realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales”.
También, de “recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias; y -cuando sea posible- identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas actuales. Dar recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionar orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, y garantizar que los tratos o penas inhumanos o degradantes tengan un enfoque centrado en las víctimas”.
Allan Gómez destacó que para las víctimas es importante que se cumpla la justicia en Nicaragua para buscar un cambio en el país. “Estamos comprometidos con eso, con la búsqueda de justicia y llevar a los responsables ante una Corte” Internacional.
Para Abigail Hernández la creación de este mecanismo de investigación no solo es una oportunidad para la ciudadanía nicaragüense, sino para la “reflexión” del régimen Ortega-Murillo. “¿Se pueden aislar más de la comunidad internacional de lo que ya están? ¿Le interesa a un Estado ser una isla donde tenés una cantidad de dinero que no podés mover?”, cuestionó.
“Nicaragua necesita tener justicia para tener paz, las víctimas siguen vivas, los familiares de asesinados están vivos y su memoria no la van a borrar”, apostilló.
“El país necesita ver a sus víctimas resarcidas, las Madres de Abril necesitan saber quién asesinó a sus hijos y por qué, esas almas de mujeres necesitan descanso; y los presos y presas políticas tendrán que salir en algún momento y necesitan justicia por cómo se les ha violentado sus derechos humanos”, añadió.