Luis Barreto, miembro de la plataforma ‘Unidad Nica’, que integra casi un centenar de organizaciones civiles nicaragüenses dentro y fuera del país, afirmó este martes que ante una “acéfala” oposición que adverse al régimen de Daniel Ortega, es “necesaria” una vocería entre los grupos opositores para cumplirle al pueblo.
Las primeras tareas de esa vocería serían presionar al régimen Ortega-Murillo para lograr la liberación de todos los secuestrados políticos, no aceptar un diálogo con la dictadura y no hacer “arreglos de gobierno”.
El pasado 28 de abril, ‘Unidad Nica’ envió una carta a los Embajadores miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que les plantearon la idea de organizar “una vocería en la que tendrán cabida todas las otras plataformas y la población”.
Explicaron que esa vocería puede irse alternando entre los grupos opositores “en procura de la unidad de todas las organizaciones y de hacer llegar la voz de todos los nicaragüense que adversamos a la siniestra y opresa dictadura, tanto los que estamos dentro o en el exilio forzado por las condiciones inhumanas en que se vive en Nicaragua desde 2018 y aún más antes”.
“Nuestra organización ha diseñado una metodología para la creación de una Vocería en Unidad que prevé la participación de la población como de los grupos de oposición”, indicaron.
Sin embargo, Barreto aseguró en entrevista con La Mesa Redonda, que “no necesita” de organizaciones como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
“Yo no los necesito, yo no necesito que ellos vengan para que se reconozca a Unidad Nica, Unidad Nica va para adelante”, aseveró Barreto.
“Ellos tienen su forma de hacer, ellos no son enemigos nuestros, pero esto no es un club social”, agregó.
Barreto argumentó que “de lo que se trata, es que todos nos despojemos de nuestras vestiduras y pasemos a apoyar al grito de abril y a lo que quiere el pueblo”, bajo la posición única de “adversar al dictador”.
“No debemos ser enemigos entre nosotros porque todos estamos luchando hacia el mismo objetivo. No obstante, el tema de la unidad ha sido algo que en cuatro años, tratando de hacerlo con organizaciones no se ha podido llevar a buen fin (…) Cada grupo tiene su gente, esta lucha no es ideológica, pero sí, la gente conforme su ideología, conforme a sus mecanismos de lucha se agrupa en organizaciones donde se sienten más en familia”, explicó.
“Lo que se trata es que todos nos quitemos nuestras chaquetas y nos vallamos a una vocería a cumplir con el pueblo”, insistió.
Expuso que el cargo de titular de la vocería se decidirá a través de una elección al azar entre las organizaciones interesadas, con derecho a un voto por cada organización. “Una elección para designar al vocero que va a representar a esa vocería de turno por un mes, al siguiente mes ese ya no va, vamos al otro y así sucesivamente hasta que se termine”.
“Lo que se trata es de hacer una vocería efectiva, que sea sencilla de llegar a un consenso basados en unos lineamientos que serían la ‘biblia’ de la vocería”, declaró, y opina que dentro de la vocería podrán atraer a más personas que apoyen esos lineamientos de acción contra la dictadura.
No obstante, Barreto reconoció que existe una desconfianza entre los diferentes grupos de la oposición donde “nadie se quiere ir con nadie”.