El Dr. Francisco Larios, analista político y miembro de Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, criticó este viernes las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, quien ayer reconoció que este organismo regional “no tiene herramientas duras” para presionar al régimen de Daniel Ortega a democratizar Nicaragua.
Larios calificó de “incoherente” las declaraciones del diplomático y las atribuyó a “una intensión”. “Veamos el retrato ampliado en pantalla gigante que nos están dando, con un mensaje escrito por la propia llamada ‘comunidad internacional’, por la propia OEA, el mensaje que nos están poniendo en blanco y negro, en letras gigantes es: ‘No vamos a hacer nada por sacar a Ortega’. Ese es el mensaje que está ahí clarísimo, el mensaje es: ‘No esperen de nosotros más de lo que ya han visto, nosotros no vamos a hacer nada más por sacar a Ortega’, nos los está diciendo el embajador del Estado líder, el más poderoso dentro de la OEA”, declaró Larios en entrevista con La Mesa Redonda.
Ayer, el embajador Mora dijo: “La OEA es un foro diplomático enfocado en buscar maneras de colaborar, presionar diplomáticamente cuando es necesario y de llamar la atención cuando hay violaciones de derechos humanos o violaciones de la paz en la región. La OEA no tiene herramientas duras que pudieran presionar a un país como Nicaragua, a que lleve a cabo las reformas y la democratización que se requieren”.
En ese sentido, Larios cuestionó “¿y dónde están las herramientas suaves? Porque que yo sepa los Estados que están en la OEA no tendrán un Ejército colectivo para invadir un país donde se ha instalado el totalitarismo y quitarlo”.
El analista político criticó que Estados Unidos “no ha levantado un dedo para que pare el flujo de financiamiento oficial al régimen de Nicaragua, algunas veces con el cuento de que se trata para ayuda humanitaria, como si un dólar podría distinguir entre la compra de una bala y la compra de una medicina. Todo economista sabe que el dinero es fungible, que el dinero que entra se puede utilizar para lo que sea”.
En la conferencia de ayer, el embajador Mora también dijo que “lamentablemente el régimen Ortega-Murillo no tiene voluntad de entrar en conversaciones, no solo con la OEA sino con su mismo pueblo”.
“Es verdaderamente un trabajo diplomático que el Dr. Mora venga y nos diga cosas así, y que diga que Ortega no tiene voluntad de hacer un diálogo abierto, honesto; el Dr. Mora es un politólogo, yo tendría que ser tonto, al borde de la imbecilidad clínica para esperar que alguien como Daniel Ortega se involucre en un diálogo abierto y honesto sobre la democratización en Nicaragua, que es prácticamente discutir con él su suicidio político”, reaccionó Larios.
A juicio de analista “es falso que Estados Unidos no pueda hacer más” por Nicaragua. “Estados Unidos no puede declararse un gigante vencido por un país diminuto en manos de un tirano de caricatura, eso es una evidente mentira”, aseguró.
“El propio gigante de la OEA nos está diciendo que no va hacer nada. Esto demuestra que para ellos hay asuntos importantes y asuntos que no lo son. El embajador de Estados Unidos ante la OEA se atrevió sin ningún miedo a una repercusión política a decir ‘hasta aquí llegamos’”, reiteró Larios, quien está seguro que ese país “sí puede” hacer más, “pero no quiere”.