A juicio del analista político Oscar René Vargas, la defenestración del General en retiro Omar Halleslevens de la Dirección del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), y desalojo de su oficina que se ubicaba en la Vicepresidencia de la República, demuestra que “el proceso de implosión continúa” en las filas del orteguismo.
“Esto está demostrando que el proceso de implosión continúa. ¿Qué cosa es la implosión? la implosión es un proceso de descomposición de la fila interna de los anillos de poder y de la base social orteguista”, explicó Vargas a La Mesa Redonda.
El también excarcelado político, destaca que la “estrategia” de la oposición debe ser “fomentar la fragilidad de los pilares de la dictadura para favorecer ese proceso de implosión”.
El exjefe del Ejército y ex vicepresidente de Nicaragua “se estaba moviendo con intereses personales, no estaba alineado. (La dictadura) no quiere sombra”, dijeron fuentes extraoficiales al diario La Prensa.
Al respecto, Vargas cree que “no hay especulación” sobre este punto, pues refiere que “al interior del orteguismo hay diferentes tendencias y este (Halleslevens) representa una tendencia”.
“La señora (Rosario) Murillo representa otra tendencia y lo que hace Ortega en su papel de Bonaparte tratar de conciliar las diferentes tendencias, pero eso no significa que no existan tendencias”, apuntó.
Sobre la “tendencia” específica de Halleslevens, el analista político asevera que se inscribiría en la del General en retiro Humberto Ortega a favor de una “salida suave”.
“Esa es la parte de la de la tendencia de la nueva clase y quiere preservar su riqueza porque sabe que una caída abrupta de la dictadura puede tener Consecuencias negativas para ellos. Son los que están a favor de la transición de la salida suave”, aseguró.
Para Vargas, desde noviembre del 2022 la dictadura ha entrado en una fase estratégica negativa, “es decir toda acción que toma, tiene un efecto boomerang negativo”.
En ese sentido mencionó, los recientes ataques a la Iglesia católica, lo cual “fragiliza su propia base social” que es creyente de la religión católica en el país.
Otro elemento “que ayuda al proceso de implosión” según Vargas es “la unidad” en los grupos de oposición.
“Estamos en un proceso que la unidad es el otro elemento que ayuda al proceso de implosión. Si la unidad se da, se acelera el proceso de implosión. ¿Por qué se acelera? porque la gente que está buscando cómo salirse del orteguismo, va a ver en esa alternativa la posibilidad de sobrevivir”, recalcó Vargas.