Destacados / Nacionales · 29/06/2023

“Monteverde es el nombre del lugar donde nos reunimos. Todavía no hay un nombre”, aclaran opositores

La socióloga nicaragüense Daysi George y el abogado nicaragüense Eliseo Núñez, hablaron este jueves con La Mesa Redonda sobre el grupo de opositores y organizaciones conocido como “Monteverde”, que ayer anunciaron haber logrado “unirse y trabajar en conjunto para enfrentar a la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Ambos opositores exiliados, reiteraron que “Monteverde” es el inicio de un proceso plural de concertación y acción política que busca la salida pacífica de la dictadura y la construcción de una sociedad democrática e incluyente en Nicaragua.

Pero aclararon que, “Monteverde” solo es el nombre del lugar donde se reunieron por primera vez en octubre de 2021 en Costa Rica, que todavía no hay un nombre para este esfuerzo de unidad, pues esperan que más personas y organizaciones se sumen para que entre todos puedan elegir un nombre.

Qué es Monteverde

Daysi George, explicó que Monteverde “fue un espacio que nació ante un vacío, ante el encarcelamiento de la mayoría de los líderes y había una necesidad de encontrar un espacio para poder hacer algo. Monteverde en un primer momento nació como un proceso de diálogo improbable entre distintos actores”.

George destacó que se hicieron acciones conjuntas para incidir en la comunidad internacional, para denunciar y obtener las condenas a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.

Luego nos vimos en la necesidad de organizarnos en distintas comisiones para poder hacer un trabajo que pudiera ser diversificado en distintos espacios, porque en medio de ese proceso teníamos que tener acciones concretas con algunos espacios”, dijo.

Mencionó por ejemplo el mensaje para la liberación de los presos políticos que se llevó a la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles el año pasado.

Estas eran acciones que veíamos necesarias, sin tener un nombre real, y ese nombre es porque fue el primer espacio en que nos encontramos y vimos que era un lugar muy conciliador –eso es percepción mía—un resort muy bonito donde la naturaleza se combinaba con las otras necesidades que habían. Entonces de alguna manera de ahí nace el nombre, no porque nosotros nos autonombramos así. Nosotros pensábamos que todavía no había condiciones para salir afuera y decir ‘esto es una agrupación y se llama Monteverde’, porque estábamos en el proceso de atraer las distintas miradas de distintos grupos y buscar puntos en común”, explicó.

El 9 de febrero pasado, día que fueron excarcelados 222 personas en Nicaragua “sentimos la necesidad de también incorporar a los expresos políticos y los que tuvieron voluntad. Ahora sentimos que en este último encuentro ya podíamos decir qué queremos hacer, (y) creemos que esto puede dar paso a un proceso de concertación”, continuó.

Nueva fase de Monteverde

Eliseo Núñez, confirmó lo dicho por George sobre cómo nació “Monteverde” y el origen de su nombre, también que ahora entran en una nueva fase de definir estrategias de resistencia y mecanismos de coordinación.

“Lo que se comenzó a tejer fue una red de personas que estaban a título personal pero que tenían un alto grado de representatividad en sus organizaciones, para tener este proceso de unidad y como decía Daysi comenzando con estos diálogos improbables”, declaró.

Esto que pasó en el fin de semana tiene que ver con un paso importante que es que este esfuerzo de individuos comienza a tener la necesidad de que en Nicaragua requiere de un interlocutor opositor sólido, de comenzar un proceso de que ya no sean los individuos, sino las organizaciones quienes comiencen a tener este tejido de unidad. Quienes ahora van a tener la palabra son las organizaciones que entran en esta dinámica, es que tengamos una mesa de coordinación, de concertación, de unidad en la acción, como quieran llamarle, pero que tenga límites muy básicos que tienen que ver con la restitución de la democracia en el país, con conseguir una transición, entonces temas como las presiones internacionales, acciones para liberar a los presos políticos y otras acciones forman parte de los acuerdos estratégicos”, detalló.

Aclaró que cada organización es libre y autónoma, “esto no es una alianza electoral, no es una coalición electoral, esto es una alianza que tiene como centro la resistencia pacífica. La apuesta es que todas las personas y organizaciones que formen esto, tengan una fortaleza que permita sacar adelante esto”.

Núñez indicó que aún falta gente en “Monteverde”, y que “las puertas están abiertas para todo mundo”.

“Esta fase ya terminó, tenemos que empalmar con la siguiente, es una fase muy delicada, hay muchas vulnerabilidades con esta fase que viene, ya depende muchísimo de los intereses de cada organización que tienen que logra conseguir un acuerdo político base. No es un proceso terminado, más bien es un proceso inacabado en el que estamos avanzando”, agregó.

Explicó que la poca información que han dado hasta el momento “es porque hay hitos estratégicos que tratamos de mantener para nosotros mismos mientras esto da resultado. Pero lo que queríamos era que se supiera que estamos echando a andar un proceso en que la oposición podría llegar a acuerdos en pocos meses”, aseguró.

Reiteró que “todavía no hay un nombre, esa fue una discusión anecdotaria, si le poníamos un nombre, ya encerrábamos el proceso y le dejábamos poco espacio a los otros que vinieran, y la idea es que todos sean partícipes incluso del nombre que le vas a poner. Monteverde es el nombre del lugar donde nos reunimos en octubre del 2021 y es un nombre que no significa nada, mañana puede desaparecer y no pasa nada, porque no es Coalición Nacional, no es Unidad Azul y Blanco, no es Alianza Cívica, no es CxL, es el nombre del lugar donde te reuniste”.

No es una marca política, es simplemente con lo que denominás un proceso que va caminando, que va a tener algún nombre y que eso va a ser parte de lo que va a escoger todo mundo, pero lo de fondo es escoger esa estrategia de resistencia, esos mecanismos de coordinación”, afirmó.

Acciones inmediatas

Núñez adelantó que harán “cosas al inmediato” pues señala que este proceso de concertación “va a tardar un poco, pero no podemos dejar abandonado el espacio político inmediato”.

Entonces a lo inmediato vamos a hacer algunas cosas que van a ser anunciadas en los próximos días, que tienen la característica de suplir esos vacíos que hay ahorita, pero no perder de vista que no somos los únicos, que no nos erigimos como los representantes de toda la oposición, y que lo que estamos haciendo es tratando de que todos los que hoy son voces, que todavía no creen en este proceso, nos den la oportunidad de convencerlos; y si no los convencemos, nos den la oportunidad de trabajar complementariamente con ellos. Nosotros no vemos a nadie como enemigo, ni como adversario, los vemos como alguien con quien podemos complementar esfuerzos, a todos”, aseveró Núñez.

El abogado nicaragüense destacó que “Monteverde” es una lucha pre-política y reiteró que no es una alianza, sino “un acuerdo de concertación, vamos a un proceso de resistencia que tenemos que acordar, ese proceso no tiene ideología”.

Asimismo, aclaró que no puede dar una fecha para anunciar la unidad de todos los opositores, pero que “en todo este año vamos a conseguir algo”.

Esta lucha ya no tiene fechas, es una lucha de todos los días”, apuntó.