La abogada nicaragüense Alexandra Salazar, coordinadora de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y el analista político Jonathan Duarte, miembro de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) llamaron al pueblo de Nicaragua que ha sido víctima del orteguismo a seguir documentando y denunciando a la dictadura, pues aseguran que “la justicia va a llegar pronto”.
“Hay un recrudecimiento en todos los sentidos, no solo en las personas presas políticas, sino que cada vez se hace más difícil la defensa de ellas en el sistema nacional. Sin embargo, hay que seguir denunciando, seguir documentando e identificar a los perpetradores de estas violaciones de derechos humanos”, dijo Salazar a La Mesa Redonda.
“Al final sí vamos a lograr justicia, vamos a lograr la democracia y la libertad de nuestro país, y todo lo que estamos haciendo hoy va aportar a los procesos de justicia, y los perpetradores en algún momento van a salir a luz”, afirmó.
Salazar destacó que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa monitoreando la situación de Nicaragua, por ello insistió en “la documentación y la denuncia”.
Por su lado, Jonathan Duarte, dijo hay que denunciar lo que está pasando “con nombres y apellidos”, y que en el caso de los familiares de presos políticos “viven con mucho temor a represalias”, y por ello denuncian de forma anónima.
“Pero para poder acompañar, tienen que estar dispuestos a denunciar, y yo entiendo que es muy difícil particularmente si están dentro del país”, comentó a La Mesa Redonda.
Sin embargo, coincide con Salazar al asegurar que “la justicia va a llegar y va a llegar pronto, tenemos que tener eso bien documentado, esa información en un futuro va a ayudar a dar justicia a quienes lo merecen”.
CAMPAÑA “NAVIDAD EN LIBERTAD”
Duarte, también instó a la población a respaldar y compartir la campaña “Navidad en libertad”, que surgió en septiembre en Miami, Estados Unidos por seis plataformas opositoras.
La abogada Alexandra Salazar, indicó que la situación de los presos políticos ha empeorado en los últimos meses, y mencionó el caso de los siete presos políticos que el 1° de diciembre fueron trasladados a celdas de máxima seguridad en ‘La Modelo’.
“Hemos tenido diversos de reportes de torturas físicas dentro del Sistema Penitenciario, así como interrogatorios por fuerzas combinadas. Las personas están en condiciones totalmente infrahumanas y carentes de derechos humanos”, alertó.
Asimismo, denunció una “desmejoría de las condiciones” para las mujeres presas políticas en la cárcel ‘La Esperanza”, pues también algunas de ellas fueron trasladadas a celdas de máxima seguridad entre noviembre y diciembre.