La plataforma opositora Conexión Nica-USA anunció este miércoles que “se desvincula del Proceso de Acercamiento de Grupos Pro-Democráticos”, en referencia a la alianza que mantenía con otras cinco organizaciones opositoras desde septiembre de 2023.
Conexión Nica-USA, explicó que el acercamiento con Iniciativa por el Cambio, Vocería en Unidad, Espacio de Diálogo y Consenso, Monteverde y Plataforma de Unidad Democrática (PUDE) “estuvo guiada por el compromiso de colaborar” en la realización de tres acciones claves contra la dictadura Ortega-Murillo. Por lo que terminadas estas, cesa también dicho “acercamiento”.
“Nuestra participación estuvo guiada por el compromiso de colaborar junto a las otras cinco plataformas en la realización de tres acciones claves: apoyar la nominación al premio Sajarov de Monseñor Rolando Álvarez y la Señora Vilma Núñez de Escorcia; promover la declaración de ilegitimidad del régimen de Nicaragua ante la OEA; e impulsar la campaña Navidad sin presos políticos”, precisó.
Conexión Nica-USA, es una plataforma nacida en febrero de 2020, e integrada por la diáspora nicaragüense que radica en varias ciudades de Estados Unidos y cuyo presidente honorario es el exjugador nicaragüense de grandes ligas Dennis Martínez.
“Cumplimos con estos compromisos con responsabilidad, respetando y adheridos a lo acordado, siempre pensando en Nicaragua y el bien común, en línea con los valores y principios que rigen a Conexión Nica-USA. Tras haber cumplido con nuestro compromiso, Conexión Nica-USA se desvincula oficialmente de dicho proceso, agradeciendo sinceramente la invitación extendida a nuestra organización”, anotó en un comunicado.
Conexión Nica-USA, agregó que para contribuir efectivamente a la solución de la crisis política que afecta a Nicaragua, “es fundamental abordar ciertos puntos clave, estos incluyen: la honestidad y sinceridad por encima de todo; la eliminación de la centralización de las decisiones; el reconocer que la búsqueda de la unidad y la restauración de la justicia y el orden democrático de Nicaragua, no depende de la comunidad internacional o entidades internacionales, sino de las iniciativa y esfuerzos nuestros”.
También mencionó “la eliminación del doble estándar ante los esfuerzos de unidad; la falta de un genuino compromiso unitario (unidad en acción); la apertura amplia a los actores y liderazgos representativos de la oposición; la integración de la diáspora nicaragüense; la concepción de integrar colaborativamente en lugar de absorber a otras organizaciones; la inclusión de organizaciones y representantes de las víctimas de abril, madres de abril, asociaciones de presos políticos, sectores de la resistencia interna en Nicaragua y organizaciones territoriales”.
La plataforma reiteró que “sigue comprometida con Nicaragua y su dolor”. “Seguiremos insistiendo para que el pueblo se vea y sienta representado en la oposición, y para que la causa por la que se lucha sea el reflejo de las más altas aspiraciones de los nicaragüenses, que nos conduzca a hacer posible la Nicaragua que todos soñamos”, concluyó.