Destacados / Nacionales · 31/01/2024

Exvicepresidente Pence cree que EEUU debe modificar el TLC con Nicaragua por violaciones a la libertad religiosa

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la persecución de la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia católica en Nicaragua y señaló que su país debería modificar el acuerdo de Tratado Libre Comercio (TLC) con el país centroamericano, si continúa la persecución religiosa.

Creo que ha llegado el momento de que Estados Unidos le deje claro a Nicaragua que no toleraremos acciones contra la represión de líderes eclesiásticos y líderes religiosos en Nicaragua sin consecuencias”, dijo Pence durante la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa 2024, que comenzó el martes y continua este miércoles en Washington.

Pence argumentó que Estados Unidos debería modificar su acuerdo comercial con Nicaragua si el régimen de Ortega no deja de atacar al clero y religiosos católicos.

Tenemos en Estados Unidos un acuerdo de libre comercio con Nicaragua. Somos la economía más poderosa del mundo y soy alguien que cree en el libre comercio con naciones libres. Y debemos dejarle claro a Nicaragua que comenzará a respetar la libertad religiosa de las personas de todas las religiones en Nicaragua o nuestra relación cambiará”, advirtió el exvicepresidente.

Video cortesía de Expediente Público

Pence sostuvo que la naturaleza de las relaciones económicas de Estados Unidos “debería estar ligada a promover los intereses de nuestro país con naciones que comparten nuestros valores fundamentales”, y por lo cual exigió “claridad moral” por parte del gobierno de Joe Biden.

Pence dijo que Ortega “prácticamente está librando una guerra contra la Iglesia católica”.

La relación entre las libertades que Dios nos ha dado y la supervivencia y prosperidad de la libertad. Pero creo que Nicaragua es simplemente un ejemplo en el que vemos el surgimiento de un gobierno dictatorial y la iglesia se convierte en un punto focal”, recalcó.

Este miércoles 31 de enero se desarrollará el panel “Violaciones en democracias occidentales; y tendencias preocupantes en América Latina”, como parte del programa de la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa 2024, promovida por el Instituto Republicano Internacional (IRI), bajo la premisa de que en la actualidad casi el 80% de los habitantes del mundo viven en países donde existen altos niveles de restricciones gubernamentales. 

En la cumbre, participan también Mario Díaz-Balart (congresista republicano cubanoamericano), Alberto Reyes Pías (Sacerdote Católico – Cuba), Marta Patricia Molina (Nicaragua), y Nazila Ghanea (Relatora Especial para Libertades Religiosas de las Naciones Unidas).

Como complemento a la cumbre, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Georgetown, el Instituto de las Américas de Georgetown (GAI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI) organizaron un evento paralelo sobre “Libertad Religiosa y Académica en Nicaragua bajo el gobierno actual”.

En este último estarán presentes la abogada nicaragüense Marta Patricia Molina y el economista nicaragüense Marco Morales de Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN).