Los diputados orteguistas de facto en la Asamblea Nacional, aprobaron este miércoles a la exención de visados para los ciudadanos de Angola, algo que según expertos podría facilitar la migración irregular hacia Estados Unidos desde África.
El acuerdo sobre la supresión mutua de los requisitos de visado entre el régimen de Daniel Ortega y el Gobierno de la República de Angola, fue aprobado de manera unánime por el plenario del Parlamento, en Managua.
El acuerdo sobre la exención de visas en pasaportes para nacionales, diplomáticos, oficiales y de servicio fue suscrito en Managua por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, y la secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores de la Cancillería de Angola, Esmeralda Mendonça, a inicios de mayo pasado.
Según expertos nicaragüenses en relaciones exteriores, el acuerdo de libre visado facilitará la migración irregular hacia Estados Unidos desde África, utilizando a Nicaragua como trampolín.
El martes, el régimen orteguista y Catar acordaron eliminar de manera permanente la exigencia de visado para sus respectivos ciudadanos.
El miércoles pasado, Estados Unidos lanzó una ronda de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, que afectan a decenas de funcionarios y a empresas, por atacar los derechos humanos y ser “cómplices en la explotación de migrantes”.
En marzo pasado, Washington adoptó medidas para restringir las visas de ejecutivos de compañías de vuelos contratados que facilitan la migración irregular hacia ese país y se refirió especialmente a trayectos hacia Nicaragua.