Destacados / Nacionales · 13/06/2024

Dictadura se retira temporalmente del SICA por no lograr la aprobación de su candidato a Secretario General

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó a los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se retira temporalmente de este organismo regional, hasta que se nombre al nuevo secretario general del organismo, con los candidatos que ha propuesto.

Por medio de una carta, firmada por el canciller Denis Moncada, dirigida a los cancilleres de los países del SICA, el orteguismo manifestó que no participará del organismo porque se encuentra en “ilegalidad”.

El Gobierno de la República de Nicaragua transmite a los países miembros, que no ejercerá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana y no participará en reuniones o actividades mientras persista este estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad, con el correspondiente nombramiento del Secretario General del SICA, Derecho que le corresponde a Nicaragua”, se lee en la carta.

LA RENUNCIA DE WERNER VARGAS Y LOS CANDIDATOS ORTEGUISTAS

Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2023, el régimen presentó la renuncia del delegado orteguista Werner Vargas, quien estuvo en el cargo desde el 11 de agosto de 2022.

El régimen recordó al SICA que el 16 de noviembre de 2023, presentó la terna para la elección y nombramiento del nuevo secretario general del SICA, remarcando que con esto se “daría continuidad al período que corresponde a Nicaragua ejercer la Secretaría General del SICA”; sin embargo, “a la fecha se haya nombrado al Secretario General del SICA, permaneciendo este organismo; acéfalo y en estado de ilegalidad”, criticó la dictadura.

La propuesta de la terna de candidatos del régimen figuran Valdrack Jaentschke Whitaker, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales; Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi; y a la diputada Iris Marina Montenegro Blandón.

La dictadura no ha podido colocar en la Secretaría General del SICA a ninguno de sus candidatos porque los cancilleres del SICA todavía reconocen a Werner Vargas como Secretario General, pues este presentó su renuncia ante el dictador Daniel Ortega, el pasado 16 de noviembre y no ante los presidentes de Centroamérica que lo eligieron.