Según las cifras oficiales, las muertes por infartos al miocardio en Nicaragua se han duplicado desde 2021, en comparación con 2019 y años anteriores, pero llama la atención que en los casos que se reportan de este tipo de muertes, estén involucrados muchos jóvenes.
Donaldo José Montenegro Meza de 29 años, originario de Matagalpa, es la más reciente víctima de un infarto al miocardio. Falleció el sábado 18 de mayo, cuando se encontraba en su apartamento, en Denver, Colorado, Estados Unidos a donde llegó a trabajar para apoyar a su familia.
La organización Texas Nicaraguan Community registró en su página de Facebook, al menos 152 nicaragüenses fallecidos en los Estados Unidos durante el 2023, la mayoría por infartos y por accidentes de tránsito.
Ana Castillo, es una de las afectadas que comentó que perdió a un sobrino producto de un infarto el pasado 24 de diciembre de 2023. La víctima tenía 38 años y de lo único que padecía era de asma, expresó Castillo.
Por su parte, Seydi Lazo expresó que por poco muere por la misma causa ya que sufrió un paro cardiaco en Estados Unidos, pero logró una atención a tiempo y refiriéndose a las posibles causas dijo creer que el estrés, el consumo de energizantes y las fuertes jornadas de trabajo, podrían estar afectando a los nicaragüenses quienes además están sometidos a depresión por la misma soledad que experimentan en ese país.
Las cifras oficiales
Los infartos agudos al miocardio han sido la primera causa de muerte en Nicaragua según el Ministerio de Salud, pero desde que inició la pandemia del Covid 19 se duplicó la mortalidad, y hasta el 2023 no ha vuelto a su cifra original.
En 2019 fallecieron 3,097 personas por infartos agudo al miocardio representando 4.7 fallecidos por cada 10 mil habitantes, mientras, la cifra mayor de fallecidos por esta causa fue en 2021 con 6,498 representando el 9.7 por cada 10 mil habitantes y en el más reciente año 2023 el Mapa de salud refleja 5,094 fallecidos representando 7.5 por cada 10 mil habitantes.
Muy poco se conoce sobre las circunstancias en las que fallece una persona por infartos en el interior de Nicaragua, pues el Ministerio de Salud no brinda detalles, pero en lo que se refiere a los registros de nicaragüenses por parte de Texas Nicaraguan Community muestra que los muertos por infarto este año han disminuido en comparación con el año pasado, pero los afectados son menores de 45 años.
Cifras de nicas fallecidos en Estados Unidos y en Costa Rica por infartos
De las 57 muertes que registra Texas Nicaraguan Community hasta el 22 de mayo en los Estados Unidos, solo 8 son por infartos, igual que los 8 nicaragüenses asesinados, siendo 17 la mayoría de muertes por accidentes de tránsito.
Es una afectación que experimentan aunque en menor medida otros países como Costa Rica donde las muertes por infartos han incrementado hasta en 11 por ciento de un año a otro, según el Ministerio de Salud.
En el 2018 fallecieron 1,713 costarricenses por infarto agudo al miocardio, en 2020, murieron 1,444; en 2021 murieron 1925 personas y en 2022 se registró el mayor incremento por los infartos en Costa Rica, pues según el Ministerio de Salud fallecieron 2,144.
Siete de cada 10 pacientes que ingresan a rehabilitación lo hacen por problemas cardíacos derivados del Covid 19, según Eduardo Fonseca, quien dirige un Centro de Rehabilitación en San José Costa Rica. En declaraciones al Canal Repretel, Fonseca explicó que los pacientes llegan con mucha fatiga, disnea, el ahogo por hacer toda la parte física y con la rehabilitación logran recuperarse.
Pero además el cardiólogo Oscar Cornejo explicó que el consumo de drogas y energizantes también es un riesgo mortal para jóvenes y adultos.
“El gran problema con las drogas, es que activan el sistema nervioso simpático que tiene una liberación de hormonas como la adrenalina. Y la mayoría de energizantes que precisamente activan el sistema nervioso linfático, es el que produce el aumento de la presión arterial y la aparición de arritmia, con aumento del riesgo de muerte súbita, de infarto y derrame. Ese es el gran problema de las drogas y de las bebidas energizantes” reiteró el doctor Cornejo.
La principal causa de mortalidad
El Infarto de Miocardio es un tipo de Cardiopatía Isquémica, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Los infartos suelen producirse en personas con factores de riesgo, tales como edad avanzada, altos índices de colesterol (LDL), tabaquismo, diabetes e hipertensión arterial, según el Ministerio de Salud.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los padecimientos del corazón son los responsables del 31% de los fallecimientos mundiales, con más de 17 millones de muertes al año, duplicando incluso la mortalidad generada por todos los tipos de cáncer unidos.
Y siendo los infartos, la principal causa de muerte en diferentes partes del mundo, el incremento de estos padecimientos es preocupante, ya que a pesar de que son más frecuentes en adultos mayores, la incidencia en los jóvenes ha aumentado por la acumulación de placa de colesterol en las arterias (aterosclerosis) y los otros factores de riesgo, según el cardiólogo.
Recomendaciones
El cardiólogo Oscar Cornejo recomendó a los pacientes que ya toman medicamentos para el corazón, la presión, la diabetes, deben mantenerlo.
Y para las personas que tuvieron Covid 19 o incluso las que se pudieron la vacuna deben hacerse una valoración cardiológica por lo menos una vez al año.
Deben hacerse un “electrocardiograma y si es necesario un ecocardiograma, la placa de tórax y los exámenes de laboratorio, tomar los marcadores inflamatorios cardíacos como la ferritina, la PCR, el perfil de lípidos”
Además mantener el ejercicio, hidratarse, comer frutas y verduras y evitar fumar y el consumo de drogas.