Destacados / Nacionales · 14/06/2024

Fallece Milú Vargas Escobar, quien estuvo vigilada por la Policía Orteguista hasta el último momento

La abogada y feminista nicaragüense Milú Vargas, falleció este viernes 14 de junio a los 74 años de edad a causa de un cáncer. Vargas es hermana del sociólogo y excarcelado político Oscar René Vargas.

Ha fallecido mi hermana, Milú Vargas Escobar. Siendo niños compartimos juegos, soledades, amistades y cariño. Ya mayores mantuvimos el cariño, el amor y los ideales compartidos por una Nicaragua mejor. Siempre te quiero mucho, desde cuando éramos niños”, informó Oscar René Vargas en un escrito enviado a La Mesa Redonda.

Milú Vargas estuvo vigilada por la Policía Orteguista hasta el último momento en su casa en Managua, solo por ser hermana de Oscar René Vargas y de Gustavo Adolfo Vargas, hermanos que en 1967 le salvaron la vida al dictador Daniel Ortega, al rescatarlo de un operativo de la Guardia Nacional del dictador Somoza.

Milú Vargas también es hermana de la socióloga Patricia Vargas, quien murió a causa del cáncer en agosto de 2023. Patricia es a quien Oscar René andaba visitando cuando fue capturado por la Policía Orteguista en 2022.

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) Nicaragua, envió sus condolencias a la familia Vargas por la muerte de Milú.

Que descanse en poder nuestra amiga y feminista de mil batallas Milú Vargas (QEPD). Muchas gracias por tanto, que el universo te reciba y tu luz nos siga acompañando. Nuestras condolencias a su hija, familia, amigas y feministas Nicaragüenses”, reza el mensaje publicado en sus redes sociales.

Milú Vargas será velada este viernes a partir de las 5:00 de la tarde en la funeraria Sierras de Paz, y será sepultada mañana sábado a las 10:00 de la mañana en el Cementerio Central.

¿Quién fue Milú Vargas?

La abogada y feminista nicaragüense María de Lourdes Fátima Vargas Escobar, conocida como Milú Vargas, nació en 1950 en Managua, hija de Otilia Escobar y Gustavo Adolfo Vargas López. Tuvo una hija llamada Denise. Se casó dos veces, uno de sus esposos fue el comandante sandinista Carlos Núñez Téllez.

Fue asesora jurídica de la Asamblea Nacional, ayudó a redactar la Constitución de Nicaragua de 1987 y fundó el Centro de Derechos Constitucionales Carlos Núñez Téllez.

Vargas lideró la campaña para redactar la nueva constitución y logró ampliar los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el documento recién redactado.

Fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional (AMPRONAC), que luego se convirtió en la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza (Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza, AMNLAE) y permaneció en su junta directiva durante muchos años.

Según Vargas, su incorporación a AMPRONAC “marcó un giro importante en la dirección de (su) trabajo político”, cambiando el enfoque hacia el trabajo con mujeres.

Feminista radical, que creía que debía prevalecer la igualdad de derechos para hombres y mujeres, se manifestó abiertamente en contra de la ley de antisodomía aprobada por la legislatura en 1992.

Vargas argumentaba que la participación de las mujeres en la política era una lucha contra la opresión y la subordinación que podría redefinir la personalidad, beneficiando tanto a hombres como a mujeres.