Destacados / Nacionales · 20/06/2024

¿Qué dice UNAMOS sobre bloque “centro-derecha” en Monteverde?

Luis Blandón, presidente de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) partido socialdemócrata de izquierda; y Tamara Dávila de la Comisión Ejecutiva de UNAMOS, expresaron a La Mesa Redonda, su opinión sobre el nacimiento del bloque “centro-derecha” en la Concertación Democrática Nicaragüense—Monteverde.

Ambos opositores exiliados destacaron la importancia de la unidad frente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, y el derecho de todas las personas a organizarse ideológicamente.

Tamara Dávila, quien pertenece al directorio político de  Monteverde por invitación individual, sostuvo que el régimen actual no discrimina basado en afiliaciones políticas para reprimir o encarcelar, y que es crucial que los diversos sectores opositores puedan unirse con el objetivo claro de sacar del poder a la dictadura Ortega-Murillo.

Daniel Ortega y Rosario Murillo no le piden carnet de afiliación ideológica a nadie, no le preguntan –para meterlo a la cárcel o para matarlo– a qué tendencia ideológica pertenece o a qué partido. Daniel Ortega y Rosario Murillo están contra todos y por eso es que todos tenemos que luchar para salir de esta dictadura, de una de manera cívica y para no distraernos en estos temas que no son los más importantes”, declaró Dávila.

La también excarcelada política sostuvo que: “Yo como Tamara Dávila y UNAMOS como partido, creemos que luchamos por el derecho de todas las personas de organizarse como quieran, y creemos que estas personas aglutinadas en ese bloque tienen el legítimo derecho de decir ‘nosotros somos el bloque de centro-derecha’”.

UNAMOS es un fiel creyente de que a la dictadura la vamos a vencer, pero necesitamos hacerlo en unidad, en la suma de actores. Para UNAMOS lo más importante es el respeto de los derechos que cada quien tiene a identificarse ideológicamente, pero en este momento para nosotros la prioridad es trazar una ruta… nos enfoquemos en exigir la libertad de los 141 presos y presas políticas”, insistió.

Dávila expresó su orgullo por pertenecer a un socialdemócrata de izquierda y defendió que “UNAMOS ha tenido una línea eh de actuación política impecable”.

No necesitamos decir ‘somos de izquierda’ porque UNAMOS es un partido socialdemócrata de izquierda, yo no necesito salir con una bandera diciendo que soy feminista porque nadie lo duda, lo he dicho desde el primer día; es decir, quienes necesitan sacar una bandera ideológica identitaria es quienes quizás sienten que no la tienen, nosotros no necesitamos eso”, señaló.

UNAMOS ha tenido una línea eh de actuación política impecable, de alianzas en donde se han respetado los términos de esas alianzas, lo que pasa es que no siempre hemos estado con aliados que respetan esos acuerdos, porque el problema es que vivimos en una cultura política que va más allá… Tenemos una cultura política autoritaria, de revanchismo, de aplastar al otro para creerme fuerte, de anular al otro para sentir que existo. Esa es la cultura de la que venimos, y esa es la cultura que Daniel Ortega y Rosario Murillo han instaurado en la esfera política nicaragüense y se reproduce en muchos de los actores”, continuó.

A mí no me importa si quien está al lado mío es liberal o es conservador, a mí lo que me importa es que, el que esté al lado mío quiera salir de la dictadura sin quitarme a mí y sin quitar al otro, que esté al lado aunque no sea de mi partido y porque solo caminando juntos y en esa igualdad de reconocernos como actores plurales que nos necesitamos es que vamos a lograrlo”, añadió.

Pregunta sobre con si Monteverde va a sobrevivir. Dávila contesto: “yo no lo sé, lo que yo te puedo decir es que UNAMOS sí va a sobrevivir y que UNAMOS va a seguir trabajando por la salida del régimen, porque a lo que nosotros nos importa es que Daniel Ortega y Rosario Murillo salgan del país para que los 141 presos políticos vean al fin la luz de la Libertad, para que esos 355 asesinados vean por fin la justicia, eso es lo que nos interesa”.

Por su parte, Luis Blandón coincidió con Dávila sobre el derecho de las personas a organizarse ideológicamente. Pero cuestionó que en Monteverde se esté desviando la atención en temas de ideologías, en lugar de estar trabajando una hoja de ruta para salir de la dictadura.

Aquí cada quien tiene derecho a organizarse ideológicamente a como quiera. Nosotros desde UNAMOS entendemos esa parte, porque eso es parte de la pluralidad que aspiramos en el país. Pero lo que nosotros no logramos comprender es que, en este momento Monteverde debería estar trabajando una hoja de ruta que nos permita desgastar y salir de la dictadura, y eso pasa porque exista una plataforma que entusiasme, que genere esperanza… Pero, de repente da la sensación de que se pierde perspectiva y el norte, y totalmente perdemos el enfoque”, declaró.

Blandón destacó que “los nicaragüenses en Nicaragua no están pensando en este momento de que quién es derecha, quién es izquierda, quién es conservador; los nicaragüenses quieren vivir en democracia, quieren oportunidades, quieren vivir en paz y sobre todo salir de la dictadura, y para que podamos lograr eso, necesitamos una concertación realmente plural, diversa y con objetivos claros”.

En UNAMOS no andamos viendo quién es más derecha, quién es menos izquierda, quién es más conservador; nosotros estamos sumamente comprometidos con lograr un país con libertad, justicia y democracia, son nuestras principales banderas para seguir luchando”, reiteró.

UNAMOS comprometido con la justicia y con una comisión de la verdad

Ambos opositores fueron preguntados a cerca de las críticas que enfrentan por ser UNAMOS un partido fundado por disidentes del sandinismo y acusados en redes sociales por supuestos crímenes.

Al respecto, Tamara Dávila, afirmó que el programa de su partido establece un compromiso con la firma de los estatutos de Roma. Asimismo indicó que “cuando haya democracia, cualquier ciudadano que quiera denunciar a cualquier integrante de este partido, pero de cualquier otro lado, que pueda haber una investigación seria, imparcial”.

Estamos en la línea correcta como partido de un compromiso con la justicia y un compromiso con la justicia desde el Estado, para que haya procesos de investigación a quien sea que sea sospechoso de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Y si dentro del partido hay de ese tipo de personas, tendrá que verse con la justicia, pero hasta el día de hoy nunca hubo ninguna acusación directa, ni a Dora María, ni a Sergio Ramírez, ni a Hugo Torres que además lo mató la dictadura actual”, declaró Dávila.

Mientras que Luis Blandón apuntó que no es momento de “andar buscando cualquier excusa para estar dañando espacios en los cuales se quiere construir”. “Y si algo tenemos claro desde UNAMOS y lo hablo como presidente, es que nosotros vamos a caminar con todos aquellos que tengan el objetivo claro: salir de la dictadura con una ruta clara y con objetivos comunes”.

Vamos los UNAMOS a promover una comisión de la verdad que precisamente investigue todo esto… No vamos a atacar a nadie, al contrario queremos y vamos a seguir alzando la voz por la libertad de todos los presos políticos, vamos a trabajar por todos aquellos que de verdad con objetivos claros, quieran caminar para logar una transición y liberar Nicaragua”, finalizó.