Destacados / Nacionales · 06/08/2024

Canciller de Costa Rica

Costa Rica: “No es prioridad asignar embajador en Nicaragua”

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, afirmó que la designación de embajadores costarricenses en Nicaragua, Cuba, Rusia y Bolivia, no es una prioridad para el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, según reporta el medio tico La Nación.

No se han valorado nombres para embajadores en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Rusia, que están siendo atendidos por encargados de negocios y tampoco es una prioridad para esta administración nombrar embajadores en estos países, por el momento”, declaró el canciller el pasado 31 de julio, ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa de su país.

Los diputados ticos convocaron al canciller para que se refiriera a las asignaciones de misiones diplomáticas que ha realizado el gobierno de Chaves y que explicara los motivos por los cuales aún se encuentran vacantes otras representaciones, tras dos años desde el inicio de la actual administración.

Al respecto, el canciller de Costa Rica explicó que debido a la falta de recursos para financiar misiones en muchos países, el gobierno de Chaves implementó distintas modalidades para garantizar la continuidad del servicio diplomático, como los embajadores virtuales y las concurrencias. No obstante, ninguna de las cuatro naciones citadas se encuentra bajo alguno de esos planes.

El canciller explicó que cada embajada le cuesta a su país entre 250.000 y 450.000 dólares.

En julio de 2021, el Gobierno del entonces presidente, Carlos Alvarado, suspendió el nombramiento de su embajadora en dicho país, Xinia Vargas Mora, debido a la represión y a las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de Daniel Ortega contra la población nicaragüense.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.