El dictador Daniel Ortega, nombró este viernes como nueva titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) a la ex embajadora Fulvia Castro Matos, que fue expulsada ayer de Brasil.
El Gobierno de Brasil decidió expulsar a Castro en “reciprocidad” a una medida similar adoptada por el régimen de Ortega con el representante brasileño Breno de Souza.
Esa decisión fue anunciada después de que Daniel Ortega formalizara la expulsión del embajador brasileño en Managua, justificada por la ausencia del diplomático en el acto del pasado 19 de julio.
El nombramiento de Fulvia Castro Matus como ministra del MEFCCA fue oficializado en La Gaceta y es en reemplazo de Justa del Pérez Acuña, quien ocupaba el cargo desde julio de 2017.
Exministra del MEFCCA nombrada “asesora” de Ortega
Por otro lado, Justa Pérez Acuña fue nombrada por Ortega como “asesora del Presidente de la República para la Promoción y el Desarrollo del Turismo y los Emprendimientos Turísticos”, según otro acuerdo.
El medio Confidencial había reportado ayer que, Justa Pérez Acuña había sido destituida y detenida esta semana por supuestas “actividades de corrupción no autorizadas”.
Asimismo, Ortega nombró como nueva titular del Ministerio Agropecuario (MAG) a Indiana Raquel Fuentes Ramírez en sustitución de Bosco Castillo, que “renunció” a ese puesto el miércoles pasado.
Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Fuentes Ramírez como codirectora forestal del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), cargo que ocupaba desde mayo de 2019. En su lugar, nombró a Luz Marina Sándigo Jarquín.
Por otro lado, nombró al promotor cultural Wilmor Efraín López Martínez como “asesor del Presidente de la República para todos los temas de Cultura Tradicional y Popular”.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.