La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, con sede en El Salvador, reiteró este jueves 15 de agosto, su firme exigencia de justicia a un año de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
En el comunicado, los Jesuitas expresan su dolor e indignación por la confiscación injustificada de la UCA, así como la continua represión del régimen nicaragüense.
“Hoy se cumple el primer aniversario de la impune e injustificada confiscación, por parte del Gobierno de Nicaragua, de la Universidad Centroamericana, sus centros de investigación, bibliotecas, colecciones históricas de documentos, catálogos de recursos naturales, propiedades y recursos financieros”, indica el comunicado.
Los Jesuitas afirman que esta confiscación no solo ha causado un daño incalculable a la comunidad educativa, sino que también es parte de un patrón de represión sistemática contra cualquier oposición al régimen, incluidas las instituciones religiosas.
“Ha sido un invaluable daño al patrimonio científico y cultural de Nicaragua y sigue siendo una grave violación al derecho a la educación de miles de jóvenes que estudiaban en la UCA o pretendían hacerlo; a la libertad de cátedra de cientos de docentes que estaban contribuyendo al desarrollo cultural y científico del país; a los derechos laborales de todo el personal universitario, al derecho de propiedad de la Compañía de Jesús, además de ser una grave violación al inalienable derecho al debido proceso legal y a la legítima defensa”, añadió.
La Provincia también expresa su solidaridad con todas las víctimas de esta represión y reafirma su demanda de justicia, la restitución de los bienes confiscados y la reparación del daño causado.
Además, solicita al régimen orteguista que cese la represión, libere a los presos políticos y busque una solución basada en la verdad, el diálogo y el respeto al estado de derecho.
Los Jesuitas agradecieron por las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas tanto en Nicaragua como a nivel mundial y reitera el compromiso con una educación inclusiva y de calidad inspirada en el Evangelio de Jesucristo.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.