Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, lanzó fuertes críticas respecto a la candidatura de Valdrack Ludwig Jaentschke Whitaker al cargo de Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Según Samcam, la candidatura de Jaentschke, un funcionario orteguista con un pasado en la seguridad del Estado, plantea serios problemas de integridad y objetivos ocultos.
Samcam, quien ya ha publicado información sobre el perfil de Jaentschke en su boletín “A Fondo”, indicó que alias “Marlon”, tiene un historial en el que estuvo a cargo de operaciones psicológicas destinadas a realizar desgaste social y económico contra los adversarios del régimen orteguista, así como a penetrar y neutralizar a opositores, incluida la Iglesia Católica.
“Hay que ver que cuáles son los intereses oscuros que tiene Ortega con el envío de un sujeto con estas características, yo creo que sería bueno recordarlas para que los señores del SICA se den cuenta de la figura que van a tener ahí metido en el corazón del SICA”, destacó Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.
“De qué se encargaba Valdrack Jaentschke en operaciones psicológicas, realizar el desgaste social y económico de la contra, penetración de agentes dentro de las organizaciones que adversan a la revolución, incluida la Iglesia católica, realización de propaganda y contrapropaganda, y neutralización de las filas enemigas”, explicó.
Samcam advirtió que la inclusión de Jaentschke en el SICA representaría un riesgo de infiltración y manipulación dentro de esta organización regional.
“Lo que ‘Marlon’ -que era como se le conocía en las filas de la seguridad del Estado- va a desarrollar en el SICA es una labor de penetración de convencimiento, de reclutamiento de agentes para el régimen de Ortega dentro de los funcionarios de los distintos países que conforman el SICA”, alertó.
“Ortega solo ofrece garrote, ofrece atemorización, ofrece chantaje”, afirmó, mencionando la amenaza de deterioro de relaciones comerciales con Costa Rica y otros países de la región como un posible instrumento de presión.
En cuanto a la receptividad de los distintos países del SICA hacia la candidatura de Jaentschke, Samcam manifestó escepticismo.
“Este sujeto bajo ningún punto de vista, los miembros del SICA que no militan en esta trama de seudos-socialista de Ortega a la que obviamente incluyo al gobierno de Honduras, pero no creo que les convenga ni a Guatemala, ni a Salvador, ni a Costa Rica, ni a Panamá, ni a República Dominicana, mucho menos a Taiwán”, argumentó
Samcam también mencionó que, a pesar de las relaciones con Honduras, que podría tener afinidades ideológicas con el régimen orteguista, los demás países de la región no comparten los mismos objetivos ni afinidades.
Samcam adelantó que hará llegar una caracterización completa de Jaentschke a varios miembros del SICA.
“Es importante caracterizar a este sujeto para que vean realmente quién es, de todos modos como parte de nuestro aporte a toda esta situación de lucha en contra del régimen, haremos llegar por alguna vía a algunos miembros del SICA la caracterización completa”, concluyó.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.