El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves haber conseguido la liberación de 135 prisioneros políticos injustamente detenidos en Nicaragua, quienes serán acogidos en Guatemala, según un comunicado de la Casa Blanca.
Entre los liberados se encuentran 13 miembros de la organización Mountain Gateway (Puerta de la Montaña), radicada en Texas, así como laicos católicos, estudiantes y otras personas consideradas una amenaza por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“El gobierno de Biden-Harris logró hoy la liberación de 135 presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua, por razones humanitarias. Nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión”, señala un comunicado emitido por el gobierno estadounidense.
Estados Unidos agradeció “la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar gentilmente a estos ciudadanos nicaragüenses” y añadió que “una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del Presidente Biden”.
“El Presidente Biden y el Vicepresidente agradecen al Presidente Arévalo su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática”, anota el comunicado.
Asimismo, el gobierno de Biden hace un llamado nuevamente al régimen Ortega-Murillo para que “cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales”.
La comunidad internacional y diversas organizaciones de derechos humanos han aplaudido esta decisión, considerándola un paso significativo hacia la mitigación de violaciones sistemáticas contra los derechos civiles en Nicaragua. Este gesto humanitario, según observadores internacionales, podría influir positivamente en futuros diálogos regionales sobre derechos humanos y fortalecimiento democrático.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.