Destacados / Nacionales · 05/09/2024

EEUU brinda detalles sobre la liberación de presos nicaragüenses, pero no divulgará listado por “seguridad”

EEUU brinda detalles sobre la liberación de presos nicaragüenses, pero no divulgará listado por “seguridad”

Estados Unidos advirtió este jueves de que continuará presionando al régimen de Daniel Ortega, para que respete los derechos humanos ya que las presiones que se han llevado a cabo en los últimos meses han sido la clave para la liberación de 135 presos políticos.

Este es el resultado de meses de presión pública y privada por parte de Estados Unidos para que Ortega-Murillo liberen a las personas detenidas injustamente”, dijo el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein en una llamada con medios de comunicación.

De hecho, aseguró, “el régimen nicaragüense no obtuvo nada” a cambio por la liberación de los 135 presos políticos que fueron trasladados a Guatemala, sino que fue “una acción unilateral” de la dictadura nicaragüense.

Por lo tanto, lo sucedido no implica un cambio en la política de Estados Unidos hacia Nicaragua, a quien siguen viendo como un país con un “régimen represivo”.

Ortega y Murillo siguen reprimiendo la democracia, no respetan los derechos humanos de los nicaragüenses y profundizan la colaboración de Nicaragua con Gobiernos autoritarios como Rusia y China, por lo que seguiremos promoviendo la rendición de cuentas”, afirmó Jacobstein.

Jacobstein confirmó que Estados Unidos facilitó el transporte de los presos políticos a Guatemala y agradeció a su presidente, Bernardo Arévalo de León, el haberlos recibido.

Sobre el estado de salud de los presos, el subsecretario -que presenció la operación de liberación- recordó que son personas “que han sido víctimas de tortura y que han pasado por momentos extremadamente difíciles” pero que, en general, están “con muy buena salud y buen ánimo”.

Bajaron del avión diciendo: Dios bendiga a Estados Unidos, Dios bendiga a Guatemala. Muy agradecidos y de buen ánimo. Obviamente, ahora están recibiendo apoyo sanitario y psicosocial. También recibieron apoyo sanitario en el avión, pero en general, consideramos que estaban en buen estado”, detalló.

Una vez en Guatemala, los excarcelados tendrán la opción de quedarse en ese país, buscar vías legales para llegar a Estados Unidos a través del Programa de Admisión de Refugiados o iniciar los trámites para ir a otros países.

Conferencia de prensa desde Guatemala

Este mismo jueves por la tarde, Eric Jacobstein, reiteró la buena salud de los refugiados, a la espera de revisiones médicas, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Aseguró que los 135 presos políticos nicaragüenses acogidos este jueves por Guatemala mantienen un “buen espíritu” y en general se encuentran con “buena salud”.

Jacobstein, acompañado del canciller de Guatemala, Carlos Martínez, señaló de igual forma que no se divulgará el listado de los 135 presos políticos acogidos por el vecino país centroamericano, debido a restricciones legales y de seguridad.

No podemos proporcionar una lista en este momento”, declaró.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, aseveró que en el listado hay líderes “religiosos, académicos, de organizaciones no gubernamentales, políticos, defensores y protectores de los derechos humanos”. La única confirmación al respecto es que en el listado se encuentran 13 integrantes de la organización Puerta de la Montaña.

La curiosidad llega a querer obtener nombres de estas personas, pero por cuestiones de seguridad y ciertas restricciones legales no podemos compartirlo”, reiteró el canciller guatemalteco.

De acuerdo a Martínez, los 135 nicaragüense cuentan con un permiso de 90 días (que podría extenderse) para que definan el país de su destino final, si es que no deciden quedarse en Guatemala.

Jacobstein señaló que desconoce si el régimen de Ortega les retirará la nacionalidad a los 135 excarcelados políticos a como hizo con otros 222, que espera que no ocurra los mismo, pues “sería un error”.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.