El periodista nicaragüense Víctor Ticay de 32 años y excarcelado recientemente como parte del grupo de 135 presos políticos tras una mediación de Estados Unidos y trasladados a Guatemala, apenas cree que está en libertad.
Hasta el miércoles 4 de septiembre, un día antes de su liberación, durmió en una cama de concreto para mitigar las extremas temperaturas a las que estaba.
Durante una entrevista con la Voz de América en la comodidad del hotel donde permanece en Guatemala, Ticay recuerda aquellos días que han quedado atrás.
“Sentía fresco el concreto y me ayudaba a resistir los horribles calores en las celdas, pese a que solo me obligaban a usar ropa interior. Siento como que pasé del infierno al paraíso”, dice Ticay. “Cuando amanecí en el cuarto del hotel, me sentí en otro nivel”, agrega.
Ticay estuvo arrestado más de un año por cubrir un evento de la Iglesia católica nicaragüense en el contexto de lo que activistas han llamado persecución contra el clero.
El régimen de Daniel Ortega lo había condenado a ocho años de prisión por esa cobertura y se le imputaron los delitos de “propagación de noticias falsas”.
“Durante diecisiete meses, que equivalen, si no me equivoco, a quinientos diecisiete días de prisión, viví, te lo describo: un infierno. Esas condiciones, ese calor sofocante, estresante, horrible… en el penal te ofrecen colchonetas de cierto grosor, pero es imposible por el calor. Yo dormía en la loseta porque en la madrugada se ponía fresca”, dijo el periodista comunitario.
Ticay dirigía el medio de comunicación local La Portada, dirigido a la comunidad. También era corresponsal del Canal 10, uno de los medios televisivos más vistos de Nicaragua.
“Yo digo que volví a nacer. Es un cambio drástico. No tiene comparación. Amanecer el primer día acá, no te lo imaginas. Ver salir el sol, sentir el aire en la cara, es algo que no tiene nombre. Estoy agradecido con Dios”, prosiguió el reportero.
El periodista Ángel Gahona fue asesinado en el año 2018 y organismos lamentan la impunidad en el caso.
Según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), más de 200 reporteros han salido del país para resguardar su vida y su integridad.
“No imaginaba qué tan peligroso era hacer periodismo comunitario. Grabar una actividad de la iglesia no es ningún delito. No creo que fuese una amenaza contra el país, como lo pintaron. Creo que en Nicaragua te pueden arrestar por un like, por un comentario. Así de peligroso es Nicaragua”, dijo el periodista.
Tras la liberación de Ticay, se desconoce todavía el paradero de Fabiola Tercero, una periodista y gestora cultural, de acuerdo con la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.
*Con VOA
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.