La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN- Monteverde) expresó este martes 17 de septiembre, su preocupación por la crítica situación que enfrentan las comunidades indígenas y afrodescendientes en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.
A través de un comunicado, la organización opositora denunció un aumento alarmante en la “invasión de colonos” que despojan a estas comunidades de sus tierras, desencadenando masacres con el uso de armas de guerra.
Destacó la grave es la situación en torno a la “destrucción” de la reserva biológica de Bosawas, una de las áreas protegidas más importantes de Centroamérica, y alertó si la tendencia actual continúa, la nación mayangna y misquita podría desaparecer en menos de dos décadas.
“La situación es tan grave que hace pocos días, durante el 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN por su sigla en inglés), presentó un informe en el que concluye que a partir de 2018, el régimen Ortega Murillo con apoyo de funcionarios de la zona y simpatizantes partidarios, ha ‘cometido violaciones y abusos de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes’”, de las regiones Norte y Sur de la Costa Caribe.
Según el informe del GHREN estas violaciones incluyen el derecho a la libre determinación, la autonomía, el autogobierno, el consentimiento previo, libre e informado, el derecho de participación; y violaciones y abusos del derecho a sus tierras y recursos.
La CDN-Monteverde indica que las violaciones contra los derechos de las comunidades indígenas datan desde 2014 cuando inició el despojo de las tierras por parte de los colonos con apoyo de operadores políticos que el régimen Ortega Murillo mantiene en los Gobiernos regionales.
“Líderes indígenas y ocho guardabosques que el régimen mantiene encarcelados, han denunciado que grupos armados en complicidad con la Policía y el Ejército, han obligado a comunidades enteras a abandonar sus territorios”, anotó.
Ante esta grave situación, Monteverde hace un llamado urgente a gobiernos y organismos defensores de los derechos humanos y medioambientales para que presionen al régimen de Ortega-Murillo a cesar la violencia contra las poblaciones indígenas y afrodescendientes y detener el deterioro de la reserva biológica de Bosawas.
“La CDN pide el apoyo de los gobiernos y organismos defensores de derechos humanos y medio ambientales, para obligar al régimen Ortega Murillo a cesar la violencia contra las poblaciones indígenas y afrodescendientes y a frenar el deterioro de la reserva biológica de Bosawas considerada el pulmón de Centroamérica”, concluye.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.