Redacción
La organización mexicana Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) hizo este martes un “urgente llamado” a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para la “búsqueda inmediata y aparición con vida” de la periodista nicaragüense Fabiola Tercero Castro, quien se encuentra desaparecida desde el 12 de julio en Nicaragua.
“Han transcurrido más de dos meses desde su desaparición, tras un violento allanamiento a su domicilio el pasado 12 de julio en Managua, llevado a cabo por 7 miembros de la policía, bajo el mando de la comisionada Lidia Baltodano. Desde aquel día, no se ha tenido noticias sobre el paradero de Fabiola Tercero Castro, quien fue vista por última vez en el contexto de una acción represiva que forma parte de una alarmante ola de persecución contra el periodismo independiente en Nicaragua”, señaló RIPVG en un comunicado.
“La incautación de su equipo de cómputo y materiales de trabajo, así como la privación de su libertad, evidencian un patrón preocupante de hostigamiento, censura y violencia estatal”, añadió.
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) han catalogado este caso como una “desaparición forzada”, dada la implicación de fuerzas estatales en su detención, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.
La ONG mexicana indicó que las declaraciones de estos organismos alertan sobre un régimen de vigilancia y ataques sistemáticos que buscan silenciar a quienes ejercen el periodismo de manera crítica e independiente.
Artur Romeu, director de la oficina en América Latina de RSF, ha señalado que estas acciones hasta ahora buscan “mantener un clima de terror en el país” centroamericano.
“En este contexto, la Red Internacional, que agrupa a mujeres periodistas de 36 países, expresamos nuestra profunda preocupación por su bienestar y llamamos al régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo a asumir la responsabilidad por la seguridad y la integridad de todas y todos los periodistas en Nicaragua”, anotó RIPVG.
“Exigimos una investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la desaparición de Fabiola Tercero. Cualquier daño que le pueda haber ocurrido es una violación flagrante de los derechos humanos que no puede ser tolerada”, apuntó.
Por último, la organización instó a la sociedad nicaragüense y de todo el mundo a “alzar sus voces y mantener la presión por la libertad de expresión y la defensa de los derechos de las y los periodistas en ese país. Fabiola Tercero debe ser encontrada y liberada, y su caso no puede quedar impune”.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.