google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Opositores agradecen a cancilleres del SICA haber rechazado a candidatos orteguistas

La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) agradeció a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) haber rechazado una vez más a los candidatos propuestos por la dictadura Ortega-Murillo como nuevo secretario general de ese organismo.

Mediante una carta la CDN- Monteverde expresó su agradecimiento a los ministros de Relaciones Exteriores de cada país por su firme postura en defensa de los principios rectores del organismo.

La semana pasada, la dictadura Ortega-Murillo amenazó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana con tomar “algunas medidas” en su contra por oponerse a la elección del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del SICA.

Los opositores hicieron un llamado urgente a los cancilleres para que continúen velando por la integridad de los valores y objetivos fundamentales del SICA, asegurando que el futuro Secretario General del organismo sea un defensor del “integracionismo” y de los “propósitos” democráticos que sustentan el Sistema.

Denuncian reforma constititucional

En su carta, la CDN-Monteverde destacó que la reciente reforma constitucional aprobada por el régimen Ortega Murillo representa un grave retroceso en términos de derechos humanos y democracia, no solo para Nicaragua, sino para toda la región.

Según la organización, la nueva Constitución aprobada en Nicaragua “marca un punto crítico de inflexión” en la vida política del país, ya que establece un modelo autoritario sin precedentes.

La CDN considera que al aprobar esta nueva Constitución el régimen Ortega Murillo se auto excluyó del SICA, porque repudió los principios democráticos fundamentales del Protocolo de Tegucigalpa y del Tratado Marco de Seguridad Democrática; y vulnera las bases democráticas que deben regir en los Estados miembros, por lo que instó a los Cancilleres de la región a evitar que se repita la grave crisis que en el pasado provocó en el istmo la consolidación de dictaduras autoritarias”, indicó.

Los opositores afirmaron que con esta reforma, el régimen Ortega Murillo se ha autoexcluido de los principios democráticos del SICA, rechazando abiertamente el Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Marco de Seguridad Democrática. Estos instrumentos exigen el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz, principios que la nueva Constitución de Nicaragua pone en grave peligro.

La organización también recordó que el régimen ha dado un paso más al denunciar la Carta Constitutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que refuerza su actitud de desacato a los principios democráticos internacionales.

Por ello, la CDN-Monteverde instó a los ministros de Relaciones Exteriores a seguir defendiendo los valores que ayudaron a superar las crisis pasadas en la región, evitando la repetición de situaciones que derivaron en dictaduras autoritarias que amenazaron la paz y la estabilidad de Centroamérica.

La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), alienta a los señores ministros de Relaciones Exteriores a continuar profundizando la custodia de los valores, propósitos y principios fundamentales que permitieron a los centroamericanos superar, mediante el Proceso de Esquipulas, la grave crisis que en el pasado afectó a la región con consecuencias funestas y que corresponde a todos evitar que se repita mediante la consolidación de dictaduras criminales que atentan contra la paz y la estabilidad regional”, concluyeron los opositores.