El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) anunció este lunes 31 de marzo, que ha incorporado a tres nicaragüenses defensores de derechos humanos en su Asamblea General Honorífica.
El periodista Sergio Marín, director del medio La Mesa Redonda; la abogada Martha Patricia Molina, defensora de la libertad religiosa en Nicaragua; y el joven Elton Rivera, defensor de la libertad académica, fueron reconocidos por su incansable labor en la protección de las libertades de prensa, religión y académica.
“CALIDH DECIDIÓ distinguir a Sergio Marín, director de la @lamesaredondan1, a Martha Molina @mpatricia_m y a @ElthonRC por sus aportes a la defensa de las libertades de prensa, religión y académica respectivamente incorporándolos a nuestra Asamblea General honorífica”, informó CALIDH en sus redes sociales.
El abogado nicaragüense Danny Ramírez, secretario ejecutivo de CALIDH explicó que la decisión fue tomada por el Consejo de Dirección de la organización, el máximo órgano de autoridad de CALIDH. Este consejo está compuesto por defensores de derechos humanos, en su mayoría nicaragüenses, de diversas nacionalidades.
Ramírez detalló que la inclusión de estos tres defensores responde a sus contribuciones sobresalientes en distintos ámbitos.
“Esta decisión surge de una deliberación de nuestro Consejo de Dirección, que es la máxima autoridad de CALIDH, compuesto por los miembros directivos y otros que se fueron sumando en el camino. Es un órgano democrático que está integrado por personas de distintas nacionalidades, claramente la mayoría nicaragüenses, defensores de derechos humanos, y valoramos a quienes podíamos distinguir. Y así pensamos en esos tres ámbitos, en el ámbito del periodismo, en el ámbito de la libertad religiosa y en el ámbito académico. Y fue así que de esta manera encontramos pertinente elegir a estas tres personas tan reconocidas por sus méritos de manera involuta”, explicó a La Mesa Redonda.
Sergio Marín Cornavaca fue reconocido por su dedicación a la libertad de prensa, pensamiento y expresión en Nicaragua. La labor de Marín a través de La Mesa Redonda Nicaragüense ha sido crucial para visibilizar la situación de la libertad de prensa en el país.
El periodista expresó sentirse honrado por haber sido seleccionado por CALIDH.
“Yo me siento muy honrado por haber sido seleccionado o integrado a formar parte de la Asamblea desde el punto de vista de como miembro honorífico de CALIDH, y lo que esté a mi alcance voy a colaborar en todo lo que pueda y en todo lo que se deba”, expresó.
Por su parte, Martha Molina fue destacada por su lucha por la libertad religiosa en Nicaragua, especialmente por su valiente denuncia de la persecución religiosa. Molina ha sido una voz firme y comprometida en la investigación y denuncia de las violaciones a la libertad religiosa en el contexto nicaragüense.
Elton Rivera, conocido por su defensa de la libertad académica, también recibió este importante reconocimiento. Su trabajo con la organización IPEN ha sido clave para apoyar a estudiantes nicaragüenses en el exilio, brindándoles oportunidades para continuar sus estudios a pesar de las dificultades políticas que enfrenta el país.
Qué es la Asamblea General Honorífica
Ramírez explicó que la Asamblea General Honorífica de CALIDH es un órgano de honor que busca reunir a personas de alto mérito en el ámbito de los derechos humanos. Este consejo no solo honra a quienes se integran a él, sino que también representa una forma de reconocimiento y respaldo a quienes se dedican a la defensa de las libertades fundamentales, como en los casos de Marín, Molina y Rivera.
El secretario ejecutivo también destacó que estos tres defensores de derechos humanos son los primeros en ser incorporados a esta prestigiosa Asamblea, pero aseguró que, a medida que avance el año, se seguirán integrando más personas.
