Nacionales · 17/05/2021

Nicaragua Decide lanzará consulta virtual sobre acciones de presión interna para cambiar la correlación de fuerzas

Los días 21, 22 y 23 de mayo la Plataforma Nicaragua Decide lanzará una nueva consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las acciones no violentas de presión interna que se podría impulsar para arrancar a la dictadura condiciones favorables para su salida por la vía cívica, informó a través de un comunicado.

“La próxima consulta estará orientada a identificar actores y acciones de presión interna con el objetivo de traer de nuevo al tema a la agenda pública y visibilizar la importancia que este tema tiene para enderezar el rumbo que la dictadura está trazando para el futuro del país”, indicó.

Nicaragua Decide señaló que observa “con preocupación una aceptación de hecho de las reglas del juego que la dictadura está imponiendo entorno al próximo proceso electoral”.

Que, la historia reciente nos ha enseñado que sin presión nacional e internacional la dictadura no cede y lo que observa de las organizaciones políticas “es pasividad y resignación”.

“Por esta razón la próxima consulta estará orientada a identificar actores y acciones de presión interna con el objetivo de traer de nuevo al tema a la agenda pública y visibilizar la importancia que este tema tiene para enderezar el rumbo que la dictadura está trazando para el futuro del país”, apuntó.

En esta oportunidad la ciudadanía podrá priorizar potenciales acciones de presión interna que se debería impulsar tales como: paros empresariales, desobediencia tributaria, huelgas de brazos caídos, boicot a negocios pro gobierno y acciones pacíficas de protesta. Así mismo podrá priorizar a los actores que deberían estar a la cabeza del impulso de estas acciones tales como: grandes empresas, partidos políticos, organizaciones sociales, sectores religiosos, medios de comunicación, pre candidatos/as. También se dejará un espacio abierto para que la ciudadanía pueda agregar acciones y actores no contemplados inicialmente en la consulta, precisó la plataforma.