Destacados / Nacionales · 21/03/2024

Nicaragüenses exigen al FMI dejar de financiar la dictadura criminal de Ortega-Murillo

Un grupo de nicaragüenses realizaron un plantón este jueves 21 de marzo frente al edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington Estados Unidos, para exigir a este organismo que cese el financiamiento a la  “dictadura criminal” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Entre el grupo de nicaragüenses estuvo el excarcelado político Félix Maradiaga, quien dijo que el Fondo Monetario Internacional “ha desacatado las recomendaciones del Grupo de Expertos de la ONU”.

Video cortesía

Maradiaga se refiere a una de las recomendaciones que hizo el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) el pasado 29 de febrero a la  comunidad internacional, para hacer uso de sus conclusiones en materia de relaciones y políticas de seguridad, financieras y comerciales, para que se condicione el acceso preferencial de Nicaragua a mercados, sobre el cumplimiento de objetivos de política no comercial, entre otras cosas.

Hoy, nicaragüenses autoconvocados nos congregamos frente al edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para denunciar enérgicamente su papel en el financiamiento a Nicaragua. El FMI emite informes que, lejos de reflejar la cruda realidad, han allanado el camino para que el país obtenga financiamiento del Banco Mundial y otros organismos internacionales. Este accionar del FMI es inaceptable, ya que legitima a un régimen dictatorial acusado de violar sistemáticamente los derechos humanos y de gestionar de manera corrupta la economía”, señaló Maradiaga en sus redes sociales.

Añadió que él y otros nicaragüenses han sostenido numerosas reuniones con gobiernos aliados que son parte del FMI para exponer la verdadera situación en Nicaragua.

Les hemos explicado cómo los informes favorables del FMI han fortalecido al régimen, a pesar de las graves acusaciones en su contra. Además, el grupo de expertos de la ONU ha criticado abiertamente al FMI por sus informes sesgados que no reflejan la realidad nicaragüense”, apuntó.

Maradiaga lamentó que a pesar de los esfuerzos y de haber enviado cartas privadas al FMI solicitando una revisión de sus informes, “el FMI ha optado por hacer oídos sordos a nuestras peticiones”.

Esta falta de respuesta demuestra una indiferencia preocupante hacia las legítimas preocupaciones de la comunidad internacional sobre la situación en Nicaragua y sus repercusiones en la región. Exigimos al FMI que rectifique su enfoque y considere la verdadera situación en Nicaragua antes de emitir informes que puedan tener un impacto devastador en su población”, finalizó.

Economistas como Marco Aurelio Peña han criticado los informes del FMI sobre Nicaragua, que ensalzan las “medidas” y “transparencia” del régimen de Daniel Ortega, ignorando los aspectos sensibles del país.

A mí me resulta difícil pensar que los funcionarios, economistas y analistas del FMI no estén enterados de lo que está pasando en Nicaragua, en términos del deterioro progresivo y acelerado de sus instituciones políticas, económicas y jurídicas, que al final tienen un impacto negativo en el funcionamiento de la economía”, declaró Peña a La Mesa Redonda en noviembre de 2023.

Peña recalcó que el FMI solo tiene como fuente al régimen que brinda “cifras alegres” y “noticias fantásticas sobre Nicaragua”.

*Foto cortesía