Internacionales / Salud y Vida · 03/08/2020

OMS advierte que “quizá no haya nunca” una cura contra el COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que, pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, lo cierto es que “no hay una bala de plata en este momento” y añadió “quizá no la haya nunca”.

No obstante, “nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la situación”, afirmó en la rueda de prensa celebrada en Ginebra, donde ha apelado a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades para detener los rebrotes.

“Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Para las personas, se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: hazlo todo. Y cuando esté bajo control, ¡sigue adelante!”, declaró el director de la OMS.

Si bien no hay una respuesta global a la pandemia en estos momentos, una eventual vacuna puede servir para prevenir contagios y ayudar a controlar la situación. La entidad, por ello, llamó a los gobiernos de todo el mundo a realizar los mayores esfuerzos para evitar que las cifras de contagios sigan aumentando. Actualmente, más de 18 millones de personas han contraído el virus, de las cuales casi 700.000 han fallecido.