Covid19

OMS: Perseguir la “inmunidad de rebaño” no es ético

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en contra de la estrategia de buscar la inmunidad de rebaño para detener la pandemia del coronavirus, diciendo que la idea no es ética.

En una rueda de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los funcionarios de salud sólo deberían buscar alcanzar la inmunidad mediante la vacunación, no mediante la exposición de las personas al virus.

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una población está protegida de un virus porque se ha alcanzado un umbral de inmunidad en esa sociedad.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad de rebaño para responder a un brote, mucho menos una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, dijo Tedros.

La OMS calcula que un 10% de la población mundial ha contraído el coronavirus. Aún se desconoce qué porcentaje de infección se necesitaría para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Tedros señaló que para lograr la inmunidad de rebaño en el caso del sarampión, un 95% de la población tuvo que ser vacunado, mientras que en el caso de la polio, el umbral está en torno al 80%.

El virus puede sobrevivir 28 días

En otro desarrollo, científicos en Australia descubrieron que el coronavirus puede sobrevivir en superficies sólidas hasta 28 días.

En un estudio publicado por la revista Virology Journal, los investigadores de la Agencia de Ciencias australiana encontraron que el COVID-19 fue “extremadamente robusto”, sobreviviendo en superficies planas a 20 grados centígrados, comparado con el virus de la gripe, que sobrevive 17 días bajo circunstancias similares.

Los científicos australianos también encontraron que el virus deja de ser infeccioso después de 24 horas a una temperatura de 40 grados centígrados.

Los investigadores descubrieron además que el coronavirus puede sobrevivir en superficies como billetes, vidrio y acero inoxidable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top