ONG Hagamos Democracia: “Aún existe oposición en Nicaragua”

La encarcelación de al menos 32 opositores, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia en Nicaragua, ha hecho que muchos se pregunten tanto dentro como fuera del país si aún existe una verdadera oposición al dictador Daniel Ortega cuando faltan tres meses para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Para el presidente de la organización no gubernamental Hagamos Democracia, Luciano García, la oposición en Nicaragua persiste a pesar de las represiones a organizaciones civiles, periodistas y políticos por parte de Ortega que busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva en este 2021 tras hacerlo en los comicios del 2011 y 2017.

“Por supuesto que existe oposición política en Nicaragua, tenemos una serie de liderazgo en cada barrio, en cada municipio, en cada departamento. Lo que nosotros estamos haciendo en este momento es resguardando la integridad física de ellos. Entonces nuestras comunicaciones con ellos son para recabar información y ser los voceros de una oposición que Ortega tiene reprimida y callada”, explicó García, exiliado en Costa Rica, a la Voz de América.

La personería jurídica de la ONG Hagamos Democracia fue cancelada en diciembre del 2018 por la Asamblea Nacional nicaragüense tras ser acusada de supuestamente de facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas. Forma parte de las más de 40 oenegés canceladas por el régimen Ortega – Murillo desde el 2018.

Para el titular de esa organización el clima para hacer democracia en medio de acusaciones y encarcelamientos es difícil, pero no imposible, pues percibe un cambio de pensamiento entre la población nicaragüense.

“Puedo garantizarte que el nicaragüense está cansado de guerra y no podemos retroceder un ápice a volver donde Ortega quiere que vayamos, que es a la guerra. Nosotros vamos a ganar en el terreno de la lucha cívica no violenta, de la democracia y en la restitución de derechos. Vamos a tener que utilizar todas las herramientas que nos da la parte internacional para obligar a Ortega a que cambie de rumbo y se pueda restituir el Estado de derecho y la democracia”, afirmó García.

Por último, dijo que más allá de si Ortega está presente en el proceso en el cual Nicaragua vuelva a ser un Estado derecho, él deberá enfrentar la justicia como los exmandatarios juzgados en Costa Rica, donde existe el Estado que describe y añoran muchos nicaragüenses.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *