Oposición solicita a Ortega y a la OEA ampliar «Memorándum de Entendimiento» sobre reformas electorales

Este viernes la oposición nicaragüense integrada por la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el grupo Pro Reforma Electoral, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), y los partidos PLC, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Yátama, y Partido Restauración Democrática (PRD), emitieron un comunicado en conjunto en el que solicitan al régimen de Daniel Ortega y a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que prolonguen la vigencia del «Memorándum de Entendimiento» de cara a las reformas electorales.

>> IM-Defensoras exige la liberación de la presa política María Esperanza Sánchez

Este memorándum suscrito entre la OEA y Ortega tiene como objetivo “impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político- electoral de la República de Nicaragua”.

En este aspecto, los firmantes –quienes serían los que por el momento integran la Coalición Nacional– señalan que las reformas electorales son indispensables para garantizar la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

Al mismo tiempo, demandan que en que el proceso de formulación e implementación de las reformas, participen organismos internacionales como la OEA, Unión Europea, Naciones Unidas, Centro Carter y organismos nacionales como Ética y Transparencia, «como un elemento crucial para garantizar su calidad y legitimidad».

La oposición refiere que el memorándum mencionado expirará el próximo 28 de febrero, por lo piden «proceder a su prolongación; ampliando las áreas específicas de cooperación conforme las demandas de la realidad nacional y acordar las acciones necesarias para su pronta implementación».

Agregaron que además, demandan al Ortega el cumplimiento de los acuerdos firmados el 27 y 29 de marzo del 2019, que tiene que ver con la liberación de todos los presos políticos, y los acuerdos de garantías y derechos ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.