Nacionales · 15/12/2021

Organizaciones demandan la libertad de todos los presos políticos de Nicaragua

Al menos cinco organizaciones integradas por excarcelados políticos y víctimas de la represión orteguista en Nicaragua, demandaron este miércoles la “libertad inmediata, irrestricta e incondicional” de las personas secuestradas por motivos políticos en las diferentes cárceles de Nicaragua.

La Asociación de Familiares de Presos Políticos, el Comité de Familiares Pro Liberación de Personas Presas Políticas, Familiares de Personas Presas Políticas en El Chipote desde mayo de 2021, el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos y la Organización de víctimas de abril, emitieron hoy un pronunciamiento en el que piden la “libertad absoluta” de los más de 160 presos y presas políticas.

Una vez más hacemos una denuncia ante el pueblo de Nicaragua y de la comunidad internacional, que los derechos humanos y fundamentales de nuestros familiares continúan siendo violentados, tanto para los que tienen más tres años en los sistemas penitenciarios, como para los que están en las celdas de máxima seguridad de El Chipote y de estaciones policiales”, expresaron en el texto.

Las organizaciones señalaron que todos los presos y presas políticas están “retenidos injustamente, acusados de delitos que no han cometido”. Denunciaron que sus familiares detenidos están “sometidos a total indefensión” y varios de ellos presentan condiciones “graves” de salud producto del encierro prolongado.

Legalmente ninguno de ellos debería estar sufriendo de encarcelamiento y lo que procede conforme a derecho es su libertad absoluta”, apuntaron.

La libertad inmediata, irrestricta e incondicional de nuestros presos políticos es la mínima expresión de respeto a los derechos humanos consignados en nuestra Constitución y los Tratados internacionales”, agregaron.