Organizaciones internacionales rechazan cierre de medios de comunicación en Nicaragua

Al menos seis organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión expresaron este martes su rechazo por “el cierre masivo y arbitrario” de medios de comunicación en Matagalpa, Chinandega y Managua.

Rechazamos el cierre masivo y arbitrario de radios en el departamento de Matagalpa, entre ellas Radio Vos, una emisora comunitaria con 18 años de trabajo en favor de las comunidades y grupos vulnerables del departamento, así mismo las emisoras católicas Radio Hermanos, Radio Santa Lucía, Radio Católica de Sébaco, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio San José de Matiguás, Radio Monte Carmelo y Radio Alliens”, dijeron las organizaciones en un pronunciamiento.

También lamentaron el retiro del aire del canal de televisión RB3 en Río Blanco, Matagalpa, por orden de TELCOR.

Además condenaron el cierre de espacios informativos, como “Noticiero Hechos” y “Noticiero al Instante”, los cuales fueron suspendidos en Radio Stereo Azul, en el departamento de Chinandega. Asimismo, el cierre del Noticiero 10 En Punto que se transmitía en Radio Corporación.

Las organizaciones firmantes nos sumamos a las condenas por los recientes cierres de las radios religiosas pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa y nos solidarizamos con sus audiencias a las cuales se les ha violentado el derecho fundamental de la libre expresión. Lamentamos que en el país se continúen clausurando espacios que promueven la promoción y defensa de los derechos fundamentales”, señalaron.

Las firmantes son: Amarc ALC, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, IFEX-ALC, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, PEN Internacional y Red Voces del Sur, quienes exhortaron al régimen orteguista a que “revierta los actos administrativos que han ejecutado hasta la fecha y a que se abstengan de continuar con el cierre arbitrario de medios de comunicación y la persecución en contra de la prensa independiente”.

Una democracia sólo puede construirse sobre la base del respeto a la pluralidad de voces y los derechos humanos, entre los cuales se encuentran los derechos violentados por las autoridades gubernamentales. Hacemos un llamado a la comunidad internacional de naciones y a los organismos de protección de Derechos Humanos a pronunciarse y rechazar de forma decidida estas nuevas violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.