Destacados / Nacionales · 06/07/2022

Organizaciones opositoras: “Dictadura sepulta autonomía municipal y consolida modelo de partido único”

Al menos 14 organizaciones de la oposición nicaragüense rechazaron este miércoles la toma policial de cinco alcaldías que eran administradas por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Las organizaciones consideran que “la toma de los gobiernos municipales” de Pantasma, Yalí, El Cuá, Murra y El Almendro, además de sepultar la autonomía municipal irrespetando la decisión popular de la población, consolida el modelo de partido único en Nicaragua.

Las organizaciones afirmaron que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “dio un golpe de facto mediante el uso de la violencia a la autonomía municipal en zonas históricamente opositoras a su régimen e irrespetó totalmente al voto soberano de la ciudadanía”.

En abierta violación al régimen de autonomía municipal establecido y regulado por la Ley 40 ‘Ley de Municipios’ y sus reformas, en cuyo artículo 24 se regulan las causales para perder la condición de alcalde, vice alcalde y concejales, el régimen Ortega Murillo manu militari, sin cumplir el proceso establecido en dicha ley y con el argumento de que el partido político que representa su alcalde no tiene personería jurídica, violenta la autonomía de estos municipios que habían elegido a sus representantes mediante el voto ciudadano”, detallan las organizaciones.

Agregaron que la toma de estas Alcaldías “no solo destruye por completo la autonomía municipal en Nicaragua, sino que es otro atropello a la democracia”.

En ese sentido, indicaron que las Alcaldías tomadas enfrentaban serias limitaciones por la reducción de las transferencias municipales como “castigo impuesto a las sedes opositoras, saqueo de oficinas y hostigamiento policial”.

Con el actuar del régimen ilegítimo se observa que el totalitarismo es el camino que han emprendido para consolidar el modelo de partido único, en este caso el rojo y negro sandinista F.S.L.N. como en Cuba, China y Corea del Norte”, apuntaron.

UN REFLEJO DE PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Estos hechos son un reflejo de que las próximas elecciones municipales carecerán por completo de la participación del pueblo, porque el régimen Ortega Murillo ensombrece el panorama del proceso electoral de noviembre y apunta nuevamente a eliminar todo vestigio de oposición real”, destacaron.

A su vez, expresaron su solidaridad y respaldo a los cinco alcaldes destituidos pertenecientes al partido CxL, al que “también el régimen ilegítimo despojó ilegalmente de su personería jurídica”.