Nacionales · 11/06/2020

Ortega afirma que EEUU pretende asfixiarlo con sanciones

El dictador Daniel Ortega, acusó este miércoles a Estados Unidos de quererlo “asfixiar” a través de sanciones económicas, con supuestos “fines expansionistas”.

Ortega involucró a los países que conforman la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), como Cuba y Venezuela a quienes Estados Unidos sí ha aplicado sanciones económicas.

“Contra Nicaragua han dado continuidad, lo que llaman sanciones, pero son agresiones, para buscar cómo asfixiar. Se han vuelto expertos en asfixiar, en matar por asfixia, y así querer asfixiar a nuestros pueblos, pero nuestros pueblos tienen una historia de lucha, de batallas contra el colonialismo, contra el expansionismo norteamericano”, dijo Ortega en una reunión virtual del ALBA.

Cabe aclar que Nicaragua como país no ha recibido sanciones de Estados Unidos, sino contra un grupo de más de 20 personas y empresas, entre las que destacan familiares y allegados de Ortega y funcionarios de su régimen por violaciones a derechos humanos.

Ortega volvió a criticar a Estados Unidos por su manejo “insensible” de la pandemia del COVID-19.

“Quién podría imaginarse que estos países desarrollados, países potencias económicas, países que se sentían invencibles, quién se iba a imaginar, que iba a quedar descubierto la falta de sensibilidad, de respeto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos con esta epidemia”, expresó.

Lejos de la realidad, el dictador aseguró que Nicaragua cuenta con un sistema de salud “robusto” para atender la pandemia, pese a que los hospitales están colapsados y faltan médicos, camas, oxígeno y medicinas; y que va “en búsqueda de la vacuna” contra el COVID-19, a la que el dictador de Venezuela Nicolás Maduro llamó “vacuna ALBA”.