Destacados / Nacionales · 08/07/2022

Ortega envió a Peñas Blancas a centenares de policías, militares y paramilitares para impedir ingreso a Comisión Internacional

El dictador Daniel Ortega negó el ingreso a Nicaragua a la Comisión Internacional que pretendía visitar las cárceles del país y constatar la situación de las personas presas políticas, así lo anunció Mariano Rosa, coordinador de dicha comisión.

Acabamos de recibir la información de la Policía migratoria de Costa Rica de que el gobierno de Nicaragua ha montado un operativo descomunal militar en la frontera, tenemos además información civil que, ha habido en el último día un despliegue que no se veía desde hacía tiempo, militar, policial y paramilitar de saturación en la frontera; que el mensaje que le transmiten a la Policía migratoria no es solo que se niegan a coordinar el ingreso de esta comisión para verificar la salud de presos y presas, sino que no nos acerquemos al puesto fronterizo de Peñas Blancas en el territorio de Nicaragua”, declaró Rosa.

Hay una actitud intimidatoria, amenazante de la dictadura frente a una comisión internacional que tiene un propósito humanitario, por lo tanto, estamos frente a un escándalo internacional de proporciones”, añadió.

La diputada argentina Luciana Echevarría dijo que el régimen envió a la frontera unos 300 efectivos policías y que este estaba notificado desde tiempo atrás que ellos pretendían visitar las cárceles del país.

Un operativo militar de centenares de efectivos del ejército y francotiradores enviados por la dictadura de Ortega-Murillo impiden el ingreso de la Comisión Internacional a Nicaragua y amenazan a sus integrantes”, dijo en su cuenta de Twitter, Alejandro Bodart, activista social argentino.

La delegación que está compuesta por tres diputadas y diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), entre ellos Alejandrina Barry, que es diputada porteña por el PTS en el FITU e hija de desaparecidos -nacida en cautiverio- de la última dictadura cívico militar, y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Luciana Echevarría, legisladora de Córdoba por el MST-FITU y Pablo Almeida, diputado porteño electo por Izquierda Socialista en el FITU. Además se encuentran presentes organizaciones y familiares de presos políticos en Nicaragua, y distintas organizaciones de Brasil, México, Venezuela, Panamá y Costa Rica.