Destacados / Nacionales · 17/06/2022

Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a otro hondureño exfuncionario de Juan Orlando Hernández

El dictador Daniel Ortega le otorgó este viernes la nacionalidad nicaragüense a otro hondureño que también fue funcionario del expresidente exmandatario Juan Orlando Hernández. Se trata de Ricardo Cardona, exministro de la Presidencia de Honduras.

En una publicación de La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, se emite la certificación donde se le concede “la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalidad al ciudadano Ricardo Leonel Cardona López, originario de la República de Honduras”.

La resolución fue emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de Nicaragua y, aunque entró en vigencia hasta este día con su publicación en el diario oficial, la misma fue aprobada el 27 de octubre de 2021.

Con Cardona ya son dos los exfuncionarios de Hernández que se refugian en Nicaragua y reciben de Ortega la nacionalidad nicaragüense; el otro es Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia de Honduras.

La Constitución de Nicaragua establece en su artículo 43 que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

¿QUIÉN ES RICARDO CARDONA?

Cardona, nacido el 20 de julio de 1961, fue secretario privado de Juan Orlando Hernández. Pero ostentó múltiples cargos, según medios hondureños.

Antes de asumir ese puesto, en 2015 fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y también ocupó el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En abril pasado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó los hallazgos de la línea de investigación “Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”. La denuncia establece que Cardona y otros exfuncionarios otorgaron 581 acuerdos de nombramiento con altos salarios y muchos de los contratados no cumplían con los requisitos.

Según en CNA se comprobó un perjuicio económico de 178,845,912 lempiras como consecuencia del pago de una eventual nivelación salarial por concepto de variación de sueldos en cada uno de los puestos creados a pocos días de terminar el gobierno.