Ortega remueve de dos cargos al sancionado Paul Oquist

El dictador Daniel Ortega removió de dos cargos estatales a su secretario Paul Oquist Kelley, quien el pasado 9 de octubre fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los cargos de los cuales fue removido Oquist mediante dos acuerdos presidenciales, son como miembro de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (PETRONIC) y de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), según La Gaceta.

“Cancélese el nombramiento del compañero Paul Oquist Kelley, como miembro de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (PETRONIC), en consecuencia, déjese sin efecto el Acuerdo Presidencial número 46-2007 publicado en La Gaceta, Diario Oficial Número 21 del 30 de enero de 2007”, señala el acuerdo presidencial número 149-2020.

“Cancélese el nombramiento del compañero Paul Oquist Kelley, como miembro de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), en consecuencia, déjese sin efecto el Acuerdo Presidencial número 46-2007 publicado en La Gaceta, Diario Oficial Número 161 del 24 de enero de 2017”, dice el acuerdo presidencial número 151-2020.

La Gaceta

Los dos cargos en PETRONIC y ENIMINAS ahora los ocupará Marco Aurelio Rivas Kauffman.

La destitución de Oquist se da como resultado de las sanciones de Estados Unidos, quien acusó al funcionario de jugar “un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos”. 

“En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen”, precisó Estados Unidos.

Como resultado la sanción al funcionario orteguista, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.