Nacionales · 28/07/2020

Ortega viola derechos de nicaragüenses varados al impedir su ingreso a Nicaragua, dice CPDH

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que el régimen de Daniel Ortega está violando los derechos de aproximadamente 600 personas que se hayan varadas en Peñas Blancas desde hace más de una semana.

A través de un pronunciamiento, la CPDH señaló que entre los varados, a quienes el régimen de Ortega le impide la entrada a su propio país, se encuentran niños, mujeres embarazadas, jóvenes y personas de la tercera edad, quienes “soportan sol, lluvia y duermen en cartones, reclamando su derecho constitucional de ingresar a su país”.

“El Estado y gobierno de Nicaragua, está violentando el derecho constitucional de estas personas impidiendo su ingreso al país, exigiendo presentar una prueba oficial de COVID-19 como requisito para ingresar al país”, dijo la CPDH.

El organismo aclaró que los nicaragüenses están intentando volver a su país por dificultades económicas y que, si no tienen dinero para su alimentación, vivienda y salud, “menos tendrán dinero para pagar una prueba cuyo costo es mayor a 100 dólares”.

La CPDH advirtió que el régimen de Ortega está violando los artículos 31 que establece el derecho a entrar y salir libremente del país, y el 28 de la Constitución Política de Nicaragua que indica que es obligación del Estado de Nicaragua proteger a todos los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero.

Finalmente, el organismo exigió que el régimen permita el ingreso ordenado de los nicaragüenses, aplicando medidas de prevención y garantizar la prueba de COVID-19 a través del MINSA.