Orteguismo quiere imponer abogados de oficio a manifestantes detenidos en Ometepe

La justicia orteguista quiere imponerles abogados de oficio a los jóvenes detenidos en Esquipulas, Moyogalpa, Isla de Ometepe, denunciaron este miércoles varios defensores de presos políticos que llegaron hasta los juzgados de Managua para defender a los manifestantes detenidos por la Policía Orteguista entre el domingo y lunes pasado. Sin embargo, no se les permitió el ingreso al complejo.

La abogada Yonarqui Martínez denunció “secretismo” por parte del Poder Judicial. “Quieren evitar el derecho a la defensa… Queriendo imponerle abogado de su elección (de oficio). Ayúdenme a denunciar. Quieren cercenarle el derecho a la defensa”, tuiteó.

Por su parte, los abogados Defensores del Pueblo y el equipo jurídico de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) señalaron que es “violatorio al derecho de la defensa” el que le quieran imponer abogados de oficio a los jóvenes isleños.

A la abogada penalista María Oviedo, dijo que le impidieron el acceso a la información y el ingreso a las salas de audiencias a los abogados defensores de derechos humanos.

“Nos hace pensar es que quieren dejar en indefensión a los privados de libertad imponiéndoles defensas públicas que trabajan para el gobierno”, indicó.

La Fiscalía Orteguista acusaría a los manifestantes por los supuestos delitos de alteración al orden público, lesiones, destrucción de la propiedad pública y secuestro.

Los detenidos, dos de ellos heridos de bala fueron agredidos por la Policía Orteguista en Esquipulas cuando intentaban colocar una bandera de Nicaragua en un poste del tendido eléctrico para conmemorar el segundo aniversario de la rebelión cívica contra el régimen Ortega-Murillo.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.