Destacados / Nacionales · 01/11/2022

Otra minera canadiense “analiza” las sanciones de EEUU al oro de Nicaragua

Otra empresa minera de origen canadiense que opera en Nicaragua informó que está “analizando” las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó a la Dirección General de Minas de Nicaragua (DGM), que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con la industria aurífera de Nicaragua.

Mako Mining que opera en la mina San Albino en El Jícaro, Nueva Segovia señaló que “ha estado analizando el anuncio del 24 de octubre de 2022  de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) en relación con las nuevas sanciones estadounidenses impuestas a la Dirección General de Minas de Nicaragua (DGM)”.

Si bien la Compañía actualmente está realizando una revisión interna del impacto de las medidas del 24 de octubre en las operaciones actuales y futuras planificadas en Nicaragua, en coordinación con sus asesores de EE.UU. y Canadá, y de conformidad con su compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, la compañía no espera ningún cambio material en sus operaciones en Nicaragua debido a las medidas del 24 de octubre”, reza el comunicado de la empresa minera.

Akiba Leisman, director ejecutivo de Mako Mining, afirmó: “estamos comprometidos con Nicaragua y el crecimiento de nuestras operaciones mineras de San Albino. Estamos especialmente orgullosos del compromiso y la dedicación de nuestros empleados, el crecimiento económico y el éxito de nuestras comunidades locales y la más amplia Nueva región de Segovia, y esperamos el éxito continuo de nuestra mina y Compañía”.  

Mako Mining agregó que “proporcionará más actualizaciones una vez que tenga información adicional, luego de las discusiones con sus asesores y el gobierno de los EE.UU., según sea necesario”.

Al respecto, el ambientalista Amaru Ruiz dijo: “En resumen dicen que van a seguir saqueando oro en San Albino porque era el supuesto sueño de Sandino y que ahora el régimen de Ortega Murillo lo hace realidad”.

El 28 de octubre pasadoMako Mining informó que en el tercer trimestre de este 2022, se extrajeron de la mina San Albino, 52,084 toneladas que contienen 10.531 onzas de oro, vendidas a un precio promedio de US$ 1,724 por onza.